_
_
_
_
Ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de 2009 que falló contra la eléctrica

El Supremo avala a Competencia que multó con 38,7 millones a Iberdrola por posición dominante

Iberdrola deberá pagar 38,7 millones de multa por abuso de posición de dominio a la hora de casar los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, conocida esta mañana, avala el fallo de la Audiencia Nacional de julio de 2009 en el que ratificaba las prácticas contrarias a la competencia realizadas por la compañía eléctrica entre 2002 y 2003 y que provocaron que en 2007 al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) le impusiera una sanción millonaria.

El fallo del Alto Tribunal, que contó con el voto particular de dos de los cinco magistrados de la Sala, desestima el recurso de casación presentado por Iberdrola y le impone costas. En la sentencia se ratifica, punto por punto, la resolución de la Audiencia Nacional que se apoyaba en el artículo 6.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia para determinar que Iberdrola había incurrido en abuso de posición dominante y prohibido por la citada Ley. Así constato que la compañía eléctrica ofertaba al mercado diario de la energía precios encaminados "no a su casación en dicho mercado, sino a generar en situaciones de restricciones técnicas, en cuya situación era el único posible oferente". Esta conducta, según quedó "plenamente acreditado y declaró probado" entonces por la Audiencia Nacional y que ha ratificado ahora el Supremo, se produjo "de forma continuada" para la central de Castellón entre el 18 de diciembre de 2002 y el 27 de mayo de 2003 y entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre de 2003, y para las de Escombreras 4 y Escombreras 5 durante 2003. Es decir que Iberdrola, al ser el único oferente y aprovechándose de su posición, elevaba los precios de la electricidad.

Las sanciones del TDC por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia no son nuevas. Recientemente la propia Iberdrola y Unas, la patronal eléctrica, lograron, al igual que anteriormente lo consiguió Endesa, que la Audi ciencia Nacional suspendiera de forma cautelar la multa histórica impuesta por el regulador a las compañías del sector por praxis anticompetitivas. En el caso de Iberdrola, la suspensión cautelar le ha evitado el pago de 21,6 millones, mientras que en el Unesa la cuantía asciende a 900.000 euros. En total el TDC había sancionado a las cinco grandes eléctricas y a la patronal con 61,2 millones, de los que 26,6 corresponden a Endesa, 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, 1,8 millones a Cantábrico y 1,42 millones a E.ON España.

Más información
Sentencia del Tribunal Supremo

Más información

Archivado En

_
_