_
_
_
_
_
Habla de la necesidad de ayuda por la escasa rentabilidad de las inversiones

Entrecanales arremete contra los críticos con las energías renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, demandó ayer al Gobierno que mantenga el apoyo a las renovables y salió al paso de quienes las tachan de negocio primado o nicho de oportunistas: "La rentabilidad de las inversiones en renovables es del 3%; escasa si se compara con los hidrocarburos o las utilities".

Entrecanales arremete contra los críticos con las energías renovables
Entrecanales arremete contra los críticos con las energías renovablesCINCO DÍAS

Entrecanales arremetió ayer contra los sectores de la economía y la política que ven en las energías renovables más un problema, por el déficit de tarifa, que una solución ante la dependencia energética de España respecto a la importación de hidrocarburos. El presidente de Acciona cree que este país puede tirar por la borda el liderazgo en energías limpias si no se impulsa a su incipiente industria. "Las renovables están en su infancia y cuando un niño no recibe cuidados, se complica el crecimiento", citó el empresario en rueda de prensa.

Y aportó varios datos que quieren demostrar que la inversión en energías renovables no es ningún chollo. La rentabilidad de cada euro puesto en este campo es del 3%, frente al 11% del negocio de los hidrocarburos y una rentabilidad superior al 8% para las utilities. "Si comparamos sectores vemos que la rentabilidad de las renovables es más bien escasa", afirmó el presidente de Acciona, "nosotros tenemos comprometidos 5.500 millones en inversión y nuestro beneficio este año es de 202 millones".

Además, recordó que solo el 8% de los costes del sistema eléctrico en 2011 (33.447 millones) dependen de las primas a renovables (excluida la solar fotovoltaica). Y que la intervención de este tipo de energías reduce el precio del pool (en 10 euros por megavatio/hora en 2010).

Acciona advierte que España puede perder el liderazgo en energías limpias

En cuanto a la necesidad de apostar por nuevas fuentes, Entrecanales utilizó el argumento de que el 80% del consumo energético en España depende de la importación, frente al 61% de Alemania o el 51% de Francia. "España puede garantizar el suministro solo hasta cierto punto y además está expuesta a las tensiones geoestratégicas relacionadas con el petróleo", dijo.

Se trataba ayer de diseccionar los resultados de la compañía, pero el presidente Entrecanales tuvo que responder a decenas de preguntas sobre la política energética del nuevo Gobierno. Ante la moratoria en las primas a las renovables, parón inversor. El primer ejecutivo de Acciona se refirió a la decisión del ministro Soria como uno de los giros regulatorios imprevistos. "Lo que precisa España de cara a los inversores es dar una imagen de previsibilidad jurídica", sentenció.

El vicepresidente de Pullmantur ficha por Trasmediterránea

Acciona cerró 2011 con una inversión de 989 millones (802 millones en energía), cifra que repetirá en 2012.La deuda financiera neta, de 6.991 millones, supone multiplicar por 5,3 el ebitda. Un ratio que Acciona pretende rebajar. Para 2012 la empresa tiene vencimientos por 541 millones que serán afrontados con los flujos de caja de los propios proyectos. El responsable del departamento financiero, Juan Gallardo, declara que "no hay refinanciaciones a la vista y disponemos de líneas de crédito por 1.571 millones".Acciona ha acometido una reestructuración en Trasmediterránea para acercar sus costes a los de la competencia. Para su dirección se ha fichado al vicepresidente del touroperador Pullmantur, Ignacio Aguilera.Acciona ha dotado provisiones por 269 millones en previsión de una caída de precios en la vivienda y el suelo por el afloramiento del stock de la banca.

Mora pública

360 millones es la deuda vencida de comunidades y ayuntamientos con Acciona, que está abierta a aceptar una quita para cobrar cuanto antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_