Indicadores USA

La confianza de los consumidores estadounidenses, en su cota más alta en un año

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía nacional y de su situación financiera personal ha aumentado en febrero para llegar a su mayor nivel desde el mismo mes de 2011, según ha informado The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas sube este mes hasta los 70,8 puntos, desde los 61,5 de enero, según los datos revisados al alza relativos a febrero.

De esta manera, el indicador queda en su nivel más elevado desde febrero del año pasado, cuando se situó en 72 puntos, y supera ampliamente los pronósticos de los analistas, que habían previsto que el índice llegaría a 63 puntos.

Este notable ascenso se produce un mes después de que el indicador retrocediera hasta las 61,5 unidades tras haber alcanzado en diciembre los 64,8 puntos.

"Los consumidores se sienten considerablemente menos pesimistas que en enero sobre las actuales condiciones de los negocios y el mercado de trabajo", ha dicho al presentar el informe la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

Según Franco, "a pesar del incremento en los precios del gas, los consumidores son más optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de la economía, el mercado laboral y su situación financiera personal".

El subíndice que analiza la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral sube en febrero hasta colocarse en 45 puntos, comparado con los 38,8 del mes precedente.

Por otra parte, el subíndice que mide la confianza sobre cómo será el panorama dentro de seis meses aumentó con fuerza hasta los 88 puntos, respecto a los 76,7 de enero.