Las agencias podrían recortar su rating si lo rechaza

Irlanda votará en referéndum sobre el nuevo tratado europeo

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha anunciado hoy que su país celebrará un referéndum sobre el tratado europeo aprobado el pasado otoño.

En una intervención ante el parlamento de Irlanda, Kenny afirmó que el Gobierno tomó la decisión de celebrar el referéndum a raíz del consejo legal del fiscal general del país. Los detalles de la votación se conocerán en las próximas semanas.

El Gobierno debe celebrar un referéndum en caso de que un tratado modifique la Constitución del país. En el que cambiará el Tratado de Lisboa, los países se comprometen legalmente con el equilibro presupuestario a partir de 2020.

Los ciudadanos irlandeses ya rechazaron por referéndum cambios a los tratados europeos en 2001 y 2008, aunque después los aprobaron en una segunda votación.

Alan McQuaid, economista de Bloxham Stockbrokers en Dublín, destaca que se trata de un movimiento muy arriesgado para la credibilidad de Irlanda ante los mercados: "Las agencias de calificación han dejado claro que, si votamos no, seremos degradados, lo que significa que nuestras posibilidades de volver al mercado serían mínimas.