El PSOE pasa a la ofensiva contra la reforma laboral del Gobierno
El PSOE ha decidido pasar a la acción y movilizar todos sus recursos contra la reforma laboral, según anunció ayer la número dos del partido, Elena Valenciano. La oposición de los socialistas a la reforma pasa a ser más intensa y pretende "denunciar" que se produce "una ruptura del modelo" actual, que tendrá "graves consecuencias para la vida diaria" de los ciudadanos. En opinión de Valenciano, la reforma supondrá "muchos despidos".
Los socialistas presentarán iniciativas y mociones en comunidades y ayuntamientos contra la reforma y explicarán sus consecuencias negativas. Asimismo, trabajan en un texto alternativo con el objetivo de modificar algunos aspectos del texto en el trámite parlamentario. De no lograrse este objetivo en las Cortes, el PSOE interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, que a día de hoy no es seguro que se vaya a presentar.
Por su parte, María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, aseguró ayer que la reforma laboral pone el acento en la empleabilidad, en incrementar la contratación, independientemente de si se produce a través de una agencia privada de colocación o de los servicios públicos de empleo.
Preguntada por si la reducción de la indemnización por despido no producirá precisamente el efecto contrario, es decir, que las empresas sigan ajustando por la vía de la reducción de plantilla, Cospedal negó esta posibilidad ya que en su opinión, la reforma otorga a empresarios y trabajadores flexibilidad para tomar otras medidas alternativas a la destrucción de empleo. La dirigente del PP negó que la reforma suponga un recorte de derechos porque en su opinión "el mayor recorte" es que en España haya 5,3 millones de personas que no tengan trabajo. "No hay mayor recorte de derechos que tener despedir", añadió Cospedal.
Servicios sociales
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, planteó ayer a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales.