Montoro y Rehn, choque estructural

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cumplido hoy con la primera de las exigencias presupuestarias de Bruselas: segregar la desviación del déficit registrado en 2011, que ha resultado atribuible en gran parte a las comunidades autónomas. Ahora le queda la falta la tarea más difícil.

Y esa tarea consiste en convencer al comisario europeo de Economía, Olli Rehn, de que la desviación se debe al ciclo económico y no a la estructura del gasto público en España. A esa labor de persuasión está dedicado en cuerpo y alma el Gobierno de Mariano Rajoy, porque de ella dependerá que Bruselas relaje o no el calendario de ajuste presupuestario pactado con el Ejecutivo anterior.

Tras anunciar un déficit del 8,51% en 2011, Madrid considera imposible cumplir los objetivos previstos (4,4% de déficit este año y 3% el próximo) y Montoro quiere que Rehn centre su examen en el llamado saldo estructural. Es decir, los números rojos del Estado, pero excluidos los imputables al deterioro de la coyuntura.

Si Rehn acepta el argumento de Montoro (con De Guindos como intérprete), España tendría que cerrar 2012 con un déficit estructural del 3,5% y del 2,4% en 2013. El ajuste parece más duro pero en realidad es más suave, porque Bruselas se "olvidaría" de la diferencia entre esos porcentajes y los objetivos marcados hasta ahora, que pasarían a ser irrelevantes.

¿Cómo se logra esa paradoja? España tendrá que demostrar que en 2011 se cumplió el objetivo de déficit estructural (4,7%) y que la diferencia hasta el 8,5% se debe a la desviación del saldo cíclico, que en lugar de ser del 1,3%, como preveía el plan de estabilidad español, ha sido de casi el triple. Suena a enjuague estadístico, pero no lo es. Sería compatible con el Pacto de Estabilidad y, sin duda, más sensato desde el punto de vista económico.

Comentarios

El 8,5% sigue siendo muy "raro". Con él, hoy nos han dicho que tenemos un déficit de la seguridad social del 0,49% del PIB en 2011, cuando el 5 de enero de este año, ya con la estimación total superior al 8%, hablaban de un déficit de la seguridad social de sólo 668 millones (0,06% del PIB).Aparte del subidón de última hora (o último minuto) ¿realmente hemos podido acumular medio punto de déficit en la SS en un solo trimestre?. Con la trayectoria previsible del empleo ¿sumaremos por tanto un 2% del PIB en déficit de la SS en 2012 frente al 0,5% del año pasado?.Esto huele a dato cocinado. No se, tal vez la noticia de Reuters no era tan infundada (esperemos por ej. que ese déficit no sea consecuencia de inocentes ingresos en la hucha de la SS). Un dia si y otro no algún responsable del PP vuelve a mencionar los 5,4 millones de parados de 2011 que por primera vez adelantó Rajoy (finalmente 5,2)... se les ven muchas ganas de exagerar y criticar la "mala herencia" cuyos cimientos puso el PP entre 1996-2004 con la burbuja inmobiliaria (que es lo que realmente hemos heredado del PPSOE). Con políticos así de serios y así de capaces de reconocer sus errores, así va este país y así vamos a seguir. Lo mejor que pueden hacer los jóvenes es emigrar, pero no por la economía, sino por la casta del PPSOE y la falta de justicia igual para todos en España.
Menos mal que Montoro y Guindos son examinados por Bruselas que, por otra parte, no es un profesor demasiado riguroso. Si no estuviéramos en el euro bajo la disciplina alemana nos darían continuamente gato por liebre. Cosa a la que muchos españoles se han acostumbrado y se lo creen a pies juntillas. Si demuestran los examinandos que España cumplió en 2011 con el objetivo del déficit estructural entonces es que Zapatero lo hizo bien. Pero la negación de este aserto les lleva a una contradicción permanente. Lo cual es para volver locos no solo a los comisarios de Bruselas sino a las mismas perdices de La Mancha.
La politica que aqui funciona en Europa no, y el problema es ese. Esa politica de doblar la realidad, adelantar o retrasar presupuestos para su beneficio politico, poner por encima de los intereses nacionales los intereses del partido. Lo pienso desde hace mucho tiempo, los socios europeos estan cansados de las mentiras de los griegos y ven que se repite el caso con España. Y si a Grecia no le han pasado ni una, a España tampoco van a hacerlo nos pongamos como nos pongamos. Ya empieza la campaña de lavado de cerebro por parte de los medios pro-PP que lanzan el mensaje de que Bruselas no nos trata bien pero la realidad es que el gobierno que nos representa esta mintiendo reiteradamente, retrasando las soluciones, comprando tiempo con dinero ajeno y lo que le exigían con fervor al gobierno del PSOE de ser contundente con las medidas ellos no lo hacen. Siento bochorno, vergüenza y sobre todo profunda decepción pues puse mis esperanzas en ellos para que cambiaran este pais a mejor y ahora veo que no es asi. Todavia estoy esperando una sola medida que recorte privilegios a los politicos, y ponga ante la justicia a los delicuentes que nos arruinaron y nos siguen arruinando, una verdadera regeneración politica que de esperanza al sufrido ciudadano español.
Normas
Entra en El País para participar