_
_
_
_
_
Vende un producto con biotina

Carrefour se apunta a la moda del champú de caballo

La fiebre del champú de caballo continúa. Hace unos meses, Mercadona se lanzó a la comercialización de un producto con biotina. Ahora, Carrefour ha decidido seguir el mismo camino con la venta de un champú con características similares.

Champú con biotina comercializado por Carrefour
Champú con biotina comercializado por Carrefour

Primero Mercadona y ahora Carrefour. Hace ya más de tres meses desde que la empresa valenciana decidiera comercializar un champú con biotina, una vitamina perteneciente al grupo B y que es el ingrediente estrella del champú utilizado para los caballos. Frenar la caída del cabello, dar brillo o acelerar su crecimiento fueron algunos de los síntomas que decía experimentar todo aquel que decidió utilizarlo. Y pronto el furor se tradujo en ventas. La demanda era tan fuerte que en determinados supermercados no tardaba en agotarse.

Ante este panorama, otras cadenas de distribución no han dudado en comercializar un producto similar. Un claro ejemplo es Carrefour, que ha puesto a la venta un champú energizante con biotina con el eslogan "Más fuerza y brillo para tu cabello". El grupo francés vende este producto bajo la marca Asepsis, propiedad de la empresa Laiseven Cosmetics que ha cedido la fabricación y comercialización de este champú a Laboratorios Belloch.

El diseño es considerablemente parecido al del champú con biotina comercializado por Mercadona. Una de las escasas diferencias reside en el color de las letras, que en el producto de la empresa francesa es azul y en el de la cadena valenciana es verde. En ambos casos la ilustración es un caballo y el contenido es de un litro. Su precio, sin embargo, son 6 euros en Carrefour (está rebajado desde los 6,50 euros originales) y 6,50 euros en Mercadona.

El lanzamiento de este tipo de producto responde a una clara demanda por parte del público. Desde hace varios años, los posibles beneficios del champú de caballo en el cabello de las personas plagan los foros de internet y hay quien utiliza marcas como Royal Care, MenForSan o Crin Blanca, conocidas con comercializar champú para animales, para uso personal. Aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayoría coincide al señalar que sus beneficios son evidentes: fortalece el pelo y evita su caída.

Sin embargo, la polémica está servida. La fiebre por este tipo de champú ha provocado que surjan diversas opiniones sobre sus posibles beneficios. Peluqueros, médicos y asociaciones de consumidores han lanzado sus críticas sobre un producto que tachan de ineficaz.

En concreto, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señala que "no es más que otro champú cualquiera". "La biotina interviene en nuestros procesos vitales y se encuentra en pequeñas cantidades en muchos alimentos (chocolate, coliflor, huevos, leche, levadura de cerveza, nueces...). Pese a que no hay suficientes evidencias científicas de que funcione, la biotina se ha usado como suplemento vitamínico en casos de caída del cabello o uñas quebradizas. Tampoco hay pruebas de que tenga ninguna propiedad cosmética o farmacológica aplicándola directamente sobre el pelo", añade. La OCU concluye con un mensaje claro sobre los efectos de este producto: "Limpiará y acondicionará tu pelo, pero sus mágicas propiedades son mentira y no merece la pena pagar más que por cualquier otro champú".

Desde Facua también lanzan su opinión al respecto. Rubén Sánchez, portavoz de la asociación dedicada la defensa de los consumidores, puntualiza que "todo depende de que la publicidad y el etiquetado del producto incurran en un fraude al decir que la utilización del champú evita la caída del cabello. Sanidad y las comunidades deberían retirar del mercado cualquier producto que transmita este mensaje".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_