_
_
_
_
_
Posibilidad de nuevos conflictos laborales

El Sepla-Iberia advierte de una Semana Santa y un verano "complicados"

Teme que la aerolínea presente un ERE y fusione Express con Vueling.

El Sepla, que teme que Iberia esté preparando un expediente de regulación de empleo (ERE), ha advertido de que "los puentes, la Semana Santa y el verano serán complicados" y ha acusado a la empresa de montar Iberia Express para fusionarla con Vueling y alimentar el largo radio de British Airways.

Así lo manifestó el viernes en el aeropuerto de Barajas Francisco Hoyas, representante de Sepla-Iberia con motivo de la undécima jornada de huelga de los pilotos y la cuarta convocada en conjunto con los sindicatos de tierra CTA y CGT y el de tripulantes Stavla contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Hoyas ha adelantó que el pleno del Sepla definirá la próxima semana el nuevo calendario de movilizaciones, que podría llegar hasta el verano, si Iberia "sigue en esta dinámica".

Los pilotos volvieron a acusar a la compañía de negarse a negociar y dijeron que la intención de la empresa es "arrancar una compañía ilegal, que tenga base en Madrid, para fusionarla con Vueling. A partir de ahí Iberia se haría cargo de un low cost de corto y medio radio, que alimentaría las rutas de largo radio de British Airways".

"Estas informaciones y las que apuntan a la puesta en marcha de ERE con la nueva reforma laboral confirman lo que veníamos denunciando: que sobra gente y que el negocio rentable, que es el largo radio, se lo van a dar a British", denunció Francisco Hoyas.

Mientras, James Hillegas, de Stavla, se mostró satisfecho por el seguimiento por parte de los tripulantes de cabina de las cuatro jornadas de huelga convocadas, aunque denunció que la empresa estaba "incumpliendo los servicios mínimos" y presionando a los "eventuales, convocándoles a cursos".

Hillegas reveló que durante la huelga han mantenido "una sola reunión con la empresa", en la que esta se negó a hablar sobre la creación de Iberia Express en el seno de la compañía.

CNT y CGT explicaron que el próximo lunes se celebrará una asamblea de trabajadores en Madrid.

Air Nostrum no acepta la oferta de sus pilotos

La dirección de Air Nostrum rechazó el viernes la propuesta de sus pilotos agrupados en el Sepla para vincular los salarios de los tripulantes a la reducción de producción. La compañía y sus trabajadores no han logrado llegar a un acuerdo en la última reunión de la comisión negociadora para pactar el expediente temporal. Desde la empresa se asegura que ninguno de los sindicatos con presencia en la mesa negociadora "ha cuestionado la veracidad" de las causas alegadas para proponer la reducción temporal de jornada y salario proporcional a la disminución de la producción.En ese sentido, han explicado que la propuesta obedece a la caída de la demanda, la bajada del ingreso medio por pasajero y el encarecimiento del carburante, como consecuencia de la crisis económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_