_
_
_
_
_
El Congreso podrá vetar a los nueve consejeros

El Gobierno unifica los reguladores para controlar sus decisiones

El Gobierno ha aprobado el viernes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley con el que se unifican los organismos reguladores (CMT, CNE y CNC) bajo la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Se pasará de 52 consejeros actuales a 9, con lo que se ahorrará cuatro millones de euros. El Congreso podrá vetar su nombramiento por mayoría absoluta, que es la que tiene en la actualidad el Partido Popular.

El Gobierno aprobó el viernes en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se unifican todos los organismos reguladores para quedar bajo la égida de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, de nueva creación, tal y como señaló CincoDías el pasado 23. Según explicó posteriormente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa la remodelación servirá para ahorrar inicialmente cuatro millones de euros, ya que se pasará de ocho reguladores a uno y se reducirá el número de consejeros, de los 52 actuales a solo 9.

Esta medida afecta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que han experimentado cambios de consejeros e, incluso, de presidentes recientemente, a los que, en algunos casos, se opuso en Partido Popular (PP) en el Congreso.

A estos organismos se unen también la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (estas dos últimas creadas tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible en 2011) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que todavía no ha nacido.

Sáez de Santamaría justificó esta decisión para "fortalecer la competencia, ganar eficiencia y evitar duplicidades", además de conseguir una situación más transparente e independiente. Asimismo, alineó esta decisión a la tendencia en la UE de "simplificar y racionalizar" los organismos reguladores, como en Alemania y Holanda. "Se da un paso más hacia la reforma estructural de la competitividad".

Una de las novedades más llamativas de la medida es que el Gobierno seleccionará a los nueve consejeros, pero, posteriormente, el Congreso será quien deberá nombrarlos por mayoría absoluta tras una entrevista, no como ocurre en la actualidad. Así, la Cámara Baja tendrá capacidad de veto. Con esta fórmula, el Gobierno se asegura el control del nombramiento de los consejeros, ya que el PP, partido que sustenta al Ejecutivo, dispone de mayoría absoluta.

Hasta el momento, era el Gobierno quien nombraba a los consejeros que, obligatoriamente, tenían que pasar por la Cámara Baja pero a título meramente informativo. Los consejeros actuales en los reguladores han sido elegidos a propuesta tanto del PP como del PSOE. El PP ya avanzó en la comparecencia en octubre del presidente de la CNC, Joaquín García, que no estaba de acuerdo con su elección y que pensaba realizar cambios si ganaba las elecciones.

El mandato de los consejeros durará seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria. El nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y tendrá su sede en Madrid, pero existe la posibilidad de establecer subsedes. Por tanto, la sede en Barcelona de la CMT podría seguir, pero como subsede del organismo único, según la vicepresidenta.

"Algunos puntos son preocupantes", dice Berenguer

La idea de unificar la CNC con la CMT y la CNE, no es del nuevo Gobierno. El primero que lanzó esta idea, y además en sede parlamentaria, fue Luis Berenguer, el expresidente de Competencia. En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, realizada el pasado año, antes del verano, Berenguer lanzó la idea de constituir un único regulador para mejorar la coordinación y ser más eficaces.Preguntado por la medida adoptada por el Gobierno, que toma su idea propuesta ante los diputados, Berenguer declaró el viernes a este periódico que "hay ciertos aspectos, en lo que significa la concentración en un solo organismo, que son positivos". Acto seguido, tras hacer la salvedad de que era necesario realizar un examen en profundidad de lo aprobado, dijo que "existen ciertas cosas, de lo que he leído, como la recuperación por parte del Ministerio de Economía de algunas competencias, que son preocupantes. Pero es necesario hacer una lectura detallada".De hecho, el informe aprobado por el Consejo de Ministros señala que "los órganos competentes de los distintos ministerios asumirán las tareas de registro de los operadores, inspección de estos y otras tareas administrativas".Berenguer recuerda que la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 se elaboró después de un amplio debate y tras realizarse un libro blanco con exposición pública. "La reforma de esta normativa, que ha de tener una vocación de permanencia, debe ser realizada con serenidad, prudencia y amplia participación y creo que no es esa la opción por la que se ha optado", señala.Berenguer acaba de ser elegido asesor especial del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Salvados. Organismos que quedan fuera del cambio

Financieros: los cambios introducidos en los organismos reguladores no afectarán a los de carácter financiero. De esta forma, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros no se verán involucrados en la reforma.Protección: según Sáenz de Santamaría esta medida trata de "proteger a los consumidores y usuarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_