_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Signos de mejora en medio de la recesión

Suele haber un cierto desfase en los pronósticos, especialmente en aquellos de grandes instituciones como la Comisión Europea (CE). Mientras esta ha recabado, computado, considerado y finalmente rebajado sus previsiones hasta la recesión, los datos han empezado a apuntar en dirección contraria.

La CE es más pesimista de lo que era en noviembre. Entonces pronosticó un crecimiento del 0,5% en el PIB de la eurozona para 2012. Hoy prevé una contracción del 0,3%. Pero, exceptuando a los países periféricos, donde las perspectivas de crecimiento continúan siendo negativas, el llamado periodo de debilidad de 2011 parece quedar atrás.

El instituto alemán IFO publicó que su índice de confianza empresarial creció por cuarto mes consecutivo en febrero, el mejor desde julio. La situación por la que atraviesan las empresas alemanas y las previsiones para los próximos seis meses están, en ambos casos, por encima de sus medias a largo plazo. En el Reino Unido se confirmó un saludable repunte en el comercio. La Confederación de la Industria Británica informó de que los fabricantes del país esperan un "sólido crecimiento de la producción" en los próximos tres meses, con las órdenes de exportaciones mostrando un "repunte similar" al de la producción general. La mitad de las exportaciones del Reino Unido tienen como destino Europa. La demanda europea debe estar mejorando.

Esto no significa que la crisis de la eurozona esté acabada. La CE prevé para 2012 retrocesos en el PIB de entre el 4,4% y el 1% en Grecia, Portugal, Italia y España. Las finanzas de la periferia se mantendrán frágiles, y los riesgos de una renovada crisis altos. Pero los últimos signos muestran que el núcleo europeo está demostrando ser capaz de seguir adelante con sus negocios y sus actividades comerciales.

Para la economía global y los mercados hay muchas implicaciones. Si Europa mejora más de lo esperado, el repunte en los precios del petróleo es más comprensible. El crecimiento global y la inflación tenderán a ser más fuertes. Los políticos necesitan tenerlo en cuenta. Pese a la perspectiva de recesión, la CE predice una inflación del 2,1% en la eurozona, un poco superior al objetivo del Banco Central Europeo.

Por Ian Campbell

Más información

El fin justifica los medios

Saturnino Gil Serrano

Archivado En

_
_