_
_
_
_
_
VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil

Las constructoras instan a los jóvenes ingenieros a salir fuera

La secretaria de Transporte anuncia una inversión de 6.000 millones para conservar la red de carreteras.

Los máximos representantes de las empresas constructoras españolas y de la ingeniería exhortaron ayer a los jóvenes ingenieros a salir fuera, consolidar idiomas y adquirir experiencias en compañías foráneas.

El presidente de Sacyr, Francisco Javier Gayo, dijo ayer en el VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil, que tuvo lugar en Valencia, que "los profesionales que se marchen, pueden ser luego de gran utilidad para la empresa española". De la misma opinión se mostró Juan Ernesto Pérez, consejero de Dragados, quien afirmó que "el espíritu de sacrificio de estos jóvenes tendrá luego su recompensa"

Para Avelino Acero, director general de FCC Construcción, "han sido los ingenieros de caminos los que han llevado a las empresas constructoras españolas al lugar que ahora ocupan, porque buenos gestores hay en cualquier lugar, pero la labor de las escuelas y la coordinación entre ingenieros de la administración y de las contratas ha generado su éxito".

Por este motivo, el presidente de Typsa, Pablo Bueno, aunque reconoció que el sector de la ingeniería ha perdido un 40% de su capacidad como consecuencia de la crisis, cree que se sobrepondrá en los próximos años y habrá que contratar a nuevos ingenieros. "El sector español no estaba sobredimensionado, sobre todo, si se compara con el norte de Europa, por lo que debemos recuperar a los profesionales", explicó Bueno.

Actualmente, el 10% de los ingenieros de caminos está en desempleo, según Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, quien anunció que el Estado destinará 6.000 millones a la conservación de carreteras. En este sentido, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, volvió a incidir en la necesidad de invertir 25.000 millones anuales en infraestructuras y aseguró que "si se paraliza la inversión, las empresas perderán las referencias para competir".

"Además, en España es donde generamos empleo y donde innovamos", recalcó Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agromán.

Archivado En

_
_