_
_
_
_
_
Abandona todos los consejos

Gayoso deja Novagalicia tras 64 años en la caja

El consejo de administración de Novagalicia ha aprobado la renuncia de Julio Fernández Gayoso de todos sus cargos en la caja tras 64 años desempeñando diferentes puestos. También abandona su cargo Mauro Varela. Serán sustituidos por dos economistas: Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz

La entidad gallega, cuyo consejo de administración aún permanece reunido en estos momentos, ha aprobado esta tarde la renuncia de los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, como consejeros del banco, así como de todos sus cargos en las participadas, según fuentes próximas al máximo órgano de gobierno.

Estos ceses se producen tras el escándalo de las indemnizaciones y pensiones millonarias que han salpicado a algunos de los ejecutivos de la entidad, entre los que se encuentra su ex director general, José Luis Pego. Según los datos remitidos por Novagalicia, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, entre los cuatro exdirectivos implicados percibieron en torno a 30 millones de euros. Anticorrupción ha abierto una investigación sobre estos pagos.

Fernández Gayoso, de 81 años, aterrizó en 1948 en Caixavigo, donde en 1965 fue nombrado director general. Tras la fusión de Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa de Pontevedra ha permanecido en este cargo, hasta que en 2006 asumió la presidencia de Caixanova. En total, 64 años en la entidad gallega.

El directivo, que ya anunció su renuncia el pasado octubre pero esta no se ha hecho efectiva hasta hoy, también ocupaba el puesto de vicepresidente de Banco Gallego y vicepresidente de la empresa de cable R.

Su salida no ha sido la única como consecuencia de las millonarias indemnizaciones y pensiones. El expresidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, también tuvo que renunciar a todos sus cargos en la entidad y en las participadas (era presidente de Ahorro, vicepresidente de Caser y consejero de Sacyr y Tecnocom) el pasado mes de octubre. Méndez mantiene ahora la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.

Según estas mismas fuentes, Fernández Gayoso renuncia a sus puestos sin indemnización alguna, aunque seguirá recibiendo la pensión que percibe desde que se jubiló de su cargo de director general de Caixanova y asumió la presidencia.

El consejo ha aprobado el nombramiento de dos economistas para que ocupen los puestos vacantes: Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_