Apertura de Wall Street

Preocupación por el crecimiento

Las bolsas americanas se mantienen cerca de sus recientes máximos distanciándose de sus compañeras europeas, más afectadas por las previsiones de menor crecimiento.

Se espera una apertura plana o ligeramente alcista en Wall Street, que sigue distanciando su comportamiento de los mercados europeos e ignorando las previsiones de menor crecimiento publicadas hoy en la eurozona. Habrá que ver si se mantiene este comportamiento en el futuro, ya que está por ver que un menor crecimiento europeo no acabe afectando a las empresas americanas, muchas de ellas exportadoras con fuertes intereses en el continente europeo.

Ayer el sector energético subía debido al encarecimiento del petróleo, subida que podría ser un lastre más para el crecimiento mundial y especialmente para las economías europeas en problemas al ser muy dependientes de las importaciones de crudo, lo que podría agravar su ya difícil situación.

En la parte positiva, rumores en prensa de que Japón podría aportar 50.000 millones de dólares al FMI para ayudar a la resolución de los problemas de deuda europeos.

En el frente macro ayer las ventas de viviendas de segunda mano subieron más de lo esperado, pero el dato venía con truco ya que la revisión del dato anterior desde +5% a -0,5% lo estropeó. En unidades se esperaba que la tasa anualizada subiera hasta 4,61 millones y finalmente quedó en 4,57 millones.

Hoy solo se ha publicado el dato de peticiones de subsidio de paro semanales que han quedado en 351.000 frente a las 354.000 esperadas y las 351.000 del dato anterior (revisado al alza desde los 348.000 iniciales), por tanto ligeramente peor de lo esperado. Bajan la media de 4cuatro semanas y los perceptores totales, lo que le da un sesgo algo positivo.

A las 17:00 se publicarán las reservas semanales de crudo, que tal como está de nervioso con el tema de Irán puede provocar volatilidad en las bolsas si sale desviado de las estimaciones.

En cuanto a los resultados empresariales ayer no entusiasmaron precisamente los de Hewlett Packard tras dar unas malas previsiones el día antes Dell. En el nocturno está cayendo en torno al 3%.

Hoy tenemos entre los publicados los siguientes:

? Office Max ha publicado beneficios de 0,03$ por acción, peores que los 0,14$ esperados y peores también que los del año pasado de 0,14$. Ajustados son +0,17$.

? Target da beneficios de 1,45$ por acción, mejores que los 1.80$ esperados. Ajustados son 1,49$.

? Kohl?s publica beneficios de 1,81$ por acción, un centavo mejores de lo esperado y mejores que los 1,66$ del año anterior. Además anuncia una subida del 28% del dividendo, lo que suele gustar a los inversores.

? Sears publica pérdidas de 22,47$ por acción, mucho peores que los beneficios de 0,78$ esperados. Ajustados son 0,54$ de beneficio, aunque no se si será de mucho consuelo.

Tras el cierre del mercado publicarán reultados bastantes empresas, entre ellas American Internacional Group, Autodesk, Hill Barreto Corp., Gap y Dillard?s.

El euro ha intentado en la mañana europea superar la parte alta del lateral pero a la hora de escribir estas líneas se ha vuelto a meter por debajo de la resistencia. Si no consigue romperla podría baja a coger fuerzas en algún nivel inferior como 1,32 o 1,3155. Por debajo de este último podría ir de nuevo a la parte inferior del lateral en 1,3020.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo venció ayer, por lo que pasamos a seguir el de junio que cotizaba en niveles muy similares. Hoy le tenemos subiendo ligeramente hasta cerca de 106,50. Parece que ha consolidado la ruptura de la resistencia que tenía en 103-104, por lo que sigue habiendo riesgo de que acabe por terminar buscando los máximos del año pasado en 115 dólares. Esto no debería gustar a los mercados, presionados por la expectativa de crecimiento débil para este año.

Desde el punto de vista técnico, pocos cambio para hoy en el Mini SP tras dejar ayer una vela pequeña que cerró tan solo 4 puntos por debajo de la del día anterior. Desde el lunes se está moviendo en un suave lateral-bajista que de momento no ha roto nada, por lo que no se puede descartar incluso que se vuelva a máximos en cualquier tirón o con cualquier noticia. Soportes de corto plazo en 1.353 y en 1.346. Mientras no se rompa al menos este último seguimos alcistas en todos los plazos temporales. Más abajo tiene otro fuerte en 1.330-1.334.

Por arriba la resistencia clave sigue en 1.370-1.373.