Aerolíneas

Lufthansa amortiza su colaboración con Spanair

Multiplica su presencia con Swiss, Austrian, Brussels y Germanwings.

Lufthansa amortiza su colaboración con Spanair
Lufthansa amortiza su colaboración con Spanair

El gigante de la aviación mundial Lufthansa lamenta el cierre de Spanair, compañía que "ha sido un colaborador leal durante una década" para el grupo aéreo alemán. Su director general para España y Portugal, Stephan Semsch, no ve ninguna otra aerolínea que pueda sustituirla a corto plazo como socio español dentro del club aeronáutico Star Alliance.

Spanair entró en Star Alliance en 2003 y desde entonces ha sido un aportador de pasajeros clave desde los principales aeropuertos españoles hacia los vuelos de Lufthansa y de las compañías del grupo aéreo.

Tras esta "pérdida" Semsch anuncia que Lufthansa ha decidido amortizar la colaboración con Spanair. Con este objetivo incrementará un 11% su propia oferta de plazas en el mercado español para la próxima temporada alta. La programación para el verano contempla 296 vuelos semanales desde siete aeropuertos españoles (Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma Mallorca y Valencia) con seis ciudades alemanas (Berlín, Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Hamburgo y Stuttgart).

En el empeño implicará también al resto de las compañías integradas en su grupo. Swiss International, Austrian, Brussels y Germanwings multiplicarán su presencia en los aeropuertos españoles, Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma y Valencia, entre otros, aumentando rutas y volando aviones con un mayor número de plazas.

Lufthansa y sus empresas asociadas transportaron entre España y Alemania, Austria, Bélgica y Suiza, 6,6 millones de pasajeros en 2011, un incremento del 12% en relación al ejercicio precedente. Semsch asegura que se trata de la mayor cifra alcanzada en los cincuenta años de presencia de la alemana en España y demuestra la "importancia" y la "confianza" que el grupo otorga a este mercado.

El próximo mes de julio se abrirá en Berlín el nuevo aeropuerto Willy Brandt, tras el cierre de las otras dos terminales existentes en la capital germana. La inauguración marca un acontecimiento importante en la actividad de la compañía. Semsch explicó que Lufthansa ha invertido 60 millones en un aeródromo, en el que desplegará una flota de 35 aviones ecoeficientes de la familia Airbus 320 para rutas europeas.

Los vuelos operados desde Berlín presentarán exactamente los mismos servicios al pasajero que el resto. El aeródromo contará con servicios vip y tiene capacidad para cerca de 30 millones de pasajeros al año.

Desde España se van a establecer rutas directas con la nueva instalación desde Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca. Barcelona contará con seis vuelos semanales, Palma de Mallorca con cuatro y Valencia y Málaga con dos frecuencias semanales.

La catalana pagará enero y parte de febrero

Los trabajadores de Spanair firmaron ayer un "acuerdo de mínimos" con la Generalitat y la administración concursal por el que se garantiza empezar a cobrar el paro en abril, una comisión de recolocación de la plantilla y la agilización del cobro de las indemnizaciones a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

"Estamos tristes por cómo se han hecho las cosas. Nos han puesto entre la espada y la pared. No negociamos con la empresa, sino con la Generalitat. No tenemos un convenio y no podemos hacer nada más", ha lamentado el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso.

El pacto garantiza el cobro íntegro de la nómina de enero y parte de la retribución de febrero en función de la disponibilidad de fondos y mediante un pago lineal, para no perjudicar a los trabajadores con nóminas más bajas.

En cuanto a la comisión de recolocaciones, que intentará facilitar un empleo a los 2.604 trabajadores directos de Spanair, tendrá un año de vida y agilizará a través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) todos los trámites del Inem. "No somos muy optimistas porque el mundo de la aviación es muy cerrado", ha señalado Oso, quien ha sostenido que Vueling sí que ha ofrecido trabajo a la plantilla.

Asimismo, el conjunto de la plantilla formalizará su baja definitiva de la compañía aérea el próximo lunes 27 de febrero, con lo que en marzo empezará a generar paro y cobrará la prestación de desempleo en abril.

Un gigante aéreo. 106 millones de pasajeros

2011: Lufthansa transportó el año pasado 106 millones de pasajeros en el mundo. Un 7,5% más que en 2010.

Ocupación: su índice del pasajeros por avión fue del 77,2%.

Cambio: Semsch deja España para asumir la responsabilidad de América Latina en São Paulo.