Pagará costas millonarias

Martinsa pierde el juicio contra Manuel Jove

El juez del concurso de Martinsa Fadesa ha desestimado la demanda de la compañía contra Manuel Jove, al que reclamaba 1.576 millones. El magistrado condena en costas a la compañía, que puede suponer el pago de unos 20 millones. Martinsa estudia recurrir la sentencia.

La papeleta del juez de Martinsa-Fadesa
La papeleta del juez de Martinsa-Fadesa

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña ha desestimado la demanda que interpuso Martinsa-Fadesa contra el expresidente y ex consejero delegado de Fadesa, Manuel Jove y Antonio de la Morena. La compañía les reclamaba 1.576 millones por entender que en la operación de venta de Fadesa a Martinsa, acordada en 2006 y firmada en 2007, por 4.045 millones de euros, se sobrevaloraron activos por tal cantidad.

En la sentencia, comunicada ayer, a la que ha tenido acceso este diario, y que puede consultarse en la web, el juez Pablo González-Carreró desmonta los argumentos que Martinsa Fadesa expuso en el juicio, que se celebró durante los últimos días del pasado mes de diciembre. "El daño descrito en la demanda (...) no ha quedado en modo alguno revelado", indica. "Es evidente que el precio de compra de las acciones de una sociedad cotizada lo marca su cotización", subraya. "No hay, en primer lugar, constancia alguna de la intervención personal de los demandados en la selección de la información remitida a CBRE la consultora que valoró los activos de Fadesa en la venta de la compañía a Martinsa".

Costas millonarias

El juez impone a la inmobiliaria el pago de las costas del procedimiento, y que según las fuentes jurídicas consultadas podría ascender a 20 millones de euros.

La sentencia será firme en 10 días si Martinsa Fadesa no la recurre. Si lo fuera, y la instancia judicial superior pertinente la mantuviera, posiblemente el pago de las costas tendría que efectuarse en unos seis meses, según estimaciones de las mismas fuentes consultadas.

La inmobiliaria presidida por Fernando Martín tendría que desembolsar entre 8 y 9 millones de euros por las defensas de Jove y De la Morena (los despachos Clifford Chance y Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza). Los exejecutivos de Fadesa emplearon en su defensa también informes de valoración realizados por las consultoras Aguirre Newman y Accuracy, además de estudios periciales elaborados por más de 15 profesionales. Entre ellos uno del expresidente de la CNMV, Blas Calzada.

Martinsa envió ayer un comunicado en el que dice acatar la sentencia e indica que se han dado instrucciones "para analizar sus detalles con vistas a un posible recurso".

La administración concursal ultima un acuerdo con Jove

Tras la sentencia de ayer queda por aclarar la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa contra Manuel Jove. Los administradores interpusieron demanda en 2010 por entender que Jove vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones. El juicio por este caso ha sido suspendido, a petición de las partes, en dos ocasiones. En la sentencia de ayer el juez indica que el contrato de venta de Fadesa "deja entrever la posible existencia de una controversia relacionada (...)" con la venta de los terrenos en México. Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que los administradores y Jove llegarán a un acuerdo que evitará un nuevo juicio. Las dos partes rechazaron confirmar esta información.