_
_
_
_
Multa

La CNC multa a Endesa por abuso de posición dominante

Endesa se hace con el 100% del capital de sus filiales en Brasil
Endesa se hace con el 100% del capital de sus filiales en Brasil

Endesa ha vuelto a ser objetivo sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El organismo que preside Joaquín García comunicó ayer que ha impuesto dos multas a la compañía que ascienden a un total de 23,12 millones de euros por abusar de su dominio en el mercado de las instalaciones eléctricas.

Esta es la segunda sanción multimillonaria que recibe Endesa en menos de un año. En mayo del año pasado, la eléctrica fue castigada con una cantidad más elevada todavía. En esa ocasión, fueron 26,61 millones por haber participado, junto a las otras cuatro grandes empresas del sector, en un cártel. El origen de estas nuevas multas arranca de una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie).

Con respecto a la primera infracción, de 14,96 millones, la CNC señala en un comunicado que Endesa habría aprovechado su posición en el área de la distribución para distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, "en el que también opera". "Endesa ha utilizado la información sobre las solicitudes de suministro, a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor, para ofertar la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas a los clientes de mayor tamaño del mercado", dice el organismo.

En cuanto a la segunda multa, ésta alcanza los 8,15 millones y se debe, según Competencia, a que ha abusado de su posición de dominio por cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación. "La norma prevé que estos trabajos deben ser realizados por el distribuidor a su costa. Sin embargo, durante un determinado periodo, la distribuidora cobró a los clientes por ello", afirma. Fuentes de la eléctrica han conformado a este diario que recurrirán la sanción ante los tribunales.

Esta multa se sitúa en el Top 10 de las más elevadas impuestas por la CNC. La palma se la llevó Telefónica en el ya lejano año 2004. Entonces, el organismo sancionó a la teleco con 57 millones, aunque fue anulada posteriormente por el Supremo. Iberdrola Castellón, con 38,71 millones, o Asefa, con 27,75 millones, son otras de las multas abultadas.

Archivado En

_
_