_
_
_
_
_
Directivos

Iberdrola votó en contra de la renovación del consejo del grupo luso

El pasado lunes, día 20, se celebró en Lisboa la junta extraordinaria de EDP, en la que se aprobó la renovación de los dos consejos con que cuenta el grupo energético portugués (el de supervisión, con 23 miembros y el de administración, con 7) tras la venta del 21% en manos públicas al grupo China Three Gorges. La privatización de EDP, que se acordó a finales del año pasado, formaba parte de las exigencias del rescate financiero impuestas por el FMI y la UE.

Iberdrola, que es el segundo accionista de EDP con un 6% (aunque no está en el consejo por ser competidor) votó en contra de los nombramientos, que formaban parte de un pacto de los inversores de referencia, en el que no ha participado la eléctrica española. Además, un abogado que actuaba en su nombre, intervino en la junta para pedir que el Estado portugués se abstuviese de votar la entrada de los chinos (en tanto recibe las autorizaciones administrativas, sigue teniendo el 21%).

El nuevo accionista tiene cuatro puestos en el consejo de supervisión y los otros accionistas españoles (Cajastur- Liberbank, con un 5%, y Corporación Masaveu) tienen uno: Felipe Fernández, director corporativo de la entidad asturiana, y Fernando Masaveu, presidente de la citada corporación. El consejo de administración lo seguirá presidiendo Antonio Mexia por otros tres años, y en él participa Miguel Stilwell, candidato a ser consejero delegado de la filial eléctrica española de EDP, HC Energía. A finales de 2011, se produjo esta vacante, tras el nombramiento de João Manso como consejero delegado de EDP Renováveis, filial verde del grupo.

Límite de voto del 25%

La asamblea de EDP ha aprobado subir el límite de derechos de voto del 20% al 25%. La medida no afecta hoy a ningún accionista (nadie tiene una participación superior a ese porcentaje), pero la compañía se blinda así frente a incursiones extranjeras no deseadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_