_
_
_
_
_
Según 'L'Express'

Sarkozy dobla en patrimonio a su máximo rival, Hollande

El patrimonio del presidente saliente y candidato conservador a la Presidencia francesa, Nicolas Sarkozy, es el doble del de su principal rival, el socialista François Hollande, según el semanario L'Express, que hoy publica la fortuna de los postulantes al Elíseo. El marido de Carla Bruni, que se presenta como "el candidato que da voz al pueblo", cuenta con una fortuna de 2,3 millones de euros, ligeramente superior al que aseguró tener cuando en 2007 accedió a la Presidencia, que ascendía a 2,143 millones.

Sarkozy y su equipo, hoy en un tren camino a Lille, donde tenían previsto un mitin.
Sarkozy y su equipo, hoy en un tren camino a Lille, donde tenían previsto un mitin.Lionel Bonaventure (REUTERS)

El ex primer ministro Dominique de Villepin es, de lejos, el que cuenta con mayor patrimonio, unos 4 millones de euros, seguido de Sarkozy, del centrista François Bayrou y del candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon. Todos ellos se enfrentarán en las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo.

Sarkozy, que se negó a comunicar a la revista el valor de sus bienes inmobiliarios, gana mensualmente 18.700 euros, casi el triple que su predecesor, Jacques Chirac, y en 2009 pagó 5.700 euros en concepto de impuesto sobre la fortuna. Una tasa que no debió pagar Hollande ya que su patrimonio, de 1,17 millones de euros, está por debajo de los 1,3 millones mínimos que obligan a pagar ese impuesto.

El candidato socialista se benefició así de la reforma introducida por Sarkozy, que elevó el mínimo para pagar el impuesto de la fortuna, una medida duramente criticada por Hollande, que acusó al presidente de beneficiar a los ricos.

Hollande, que gana 8.300 euros mensuales y pagó 5.217 de impuestos el pasado ejercicio, carece de productos financieros, que tanto critica en sus mítines, y su patrimonio es esencialmente inmobiliario, que también sufrió cambios tras separarse de la ex candidata presidencial Ségòlene Royal, madre de sus hijos.

Le Pen

La publicación admite que no ha podido calcular los bienes de la ultraderechista Marine Le Pen dado que su padre no ha desvelado cómo repartirá la herencia.

Muy asentado en la zona rural de las Landas, en el suroeste de Francia, el centrista Bayrou cuenta con casi 1,7 millones de euros, de los cuales 860.000 son inmobiliarios, esencialmente en una gran finca cerca de Lourdes. El centrista, que asegura que sus actividades de doma de caballos son deficitarias y que las hace por afición, ingresa por sus mandatos políticos 5.189 euros al mes y pagó 5.383 euros de impuestos en 2009.

Curioso resulta el caso de Mélenchon, que se presenta como el candidato de las clases populares pero que a base de mandatos públicos desde que tenía 35 años ha acumulado un patrimonio de casi 1,5 millones de euros, algo menos de la mitad en bienes inmobiliarios.

Más información

Archivado En

_
_