_
_
_
_
_
Prevé que el PIB caiga un 1,7% frente al 1% que estima la UE

Funcas es más pesimista que Bruselas

Funcas se muestra más pesimista que la Comisión Europea y prevé que el PIB caiga este año un 1,7%, siete décimas más que la estimación de Bruselas.

La economía española caerá este año un 1,7%, según las estimaciones de Funcas que, a diferencia de la Comisión Europea, sí tiene en cuenta el ajuste adicional que deberá aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para rebajar el déficit al 4,4% del PIB. Es decir, la Fundación de las Cajas de Ahorros estima en una caída del PIB de siete décimas el efecto de los recortes que aprobarán a lo largo de este ejercicio el conjunto de la Administración Pública.

Funcas cita "las mayores ratios de capital exigidas por la Autoridad Bancaria Europea y las severas exigencias en materia de provisiones de pérdidas introducidas en la reciente reforma del sistema financiero" como otras causas que explican esta profunda recesión.

Así, los tres primeros trimestres de este año pueden ser malos o muy malos y, sólo en la última parte del año aflorarán algunos aspectos positivos. En cualquier caso, en 2013, Funcas prevé un débil crecimiento del 0,2%. Con estas cifras, resulta imposible revertir la principal lacra de la economía española: el elevado paro. De hecho, la tasa de desempleo subirá hasta el 24,2% en 2012 y en 2013 subirá hasta el 24,5%. Así, los efectos de la reforma laboral como motor para el empleo no se notarán hasta, al menos, 2014.

Más información

Archivado En

_
_