Errores en la gestión de fondos

Bruselas bloquea 300 millones a Polonia por irregularidades

La Comisión Europea (CE) ha bloqueado el pago de algo más de 300 millones de euros destinados al programa de Innovación Económica en regiones de Polonia, según informa hoy el diario Dziennik Gazeta Prawna, que apunta a errores en el ministerio polaco de Desarrollo Regional como causa de esta medida.

El citado rotativo señala que Bruselas ha detectado graves deficiencias en el funcionamiento del programa de gestión y control de estos fondos, después de que al parecer se hayan otorgado algunas concesiones sin acudir a un proceso abierto de oferta pública.

La ministra de Desarrollo Regional, Elzbieta Bielkowska, no ha comentado esta información, mientras el diario recuerda que Polonia tiene ahora tres meses para explicar la situación y subsanar posibles errores.

La CE no aceptará por el momento nuevas solicitudes para el programa de Innovación Económica en regiones polacas hasta que esas dudas no sean aclaradas, lo que significa que si no se subsanan los errores en los próximos meses los pagos podrán permanecer congelados durante un periodo más amplio, añade Dziennik Gazeta Prawna.

æpermil;sta es la primera vez que la Unión Europea adopta una medida de estas características contra el Gobierno polaco.