_
_
_
_
Mounir Fajry Abd Elnour - Ministro de Turismo de Egipto

"Queremos recuperar cuatro millones de visitantes"

"Queremos recuperar cuatro millones de visitantes cada año"
"Queremos recuperar cuatro millones de visitantes cada año"PABLO MORENO

Al ministro de Turismo de Egipto le ha tocado una tarea ingrata: tratar de convencer a los grandes mercados emisores de que no hay ningún riesgo para aquellos que decidan enviar viajeros a algunos de sus destinos, pese a que las revueltas sociales y políticas aún no se han apagado. Solo en 2011, Egipto perdió cinco millones de viajeros.

Por ello, ha puesto en marcha un ambicioso plan para recuperar cuatro millones de visitantes al año, a través de una fuerte rebaja de precios.

¿Cuáles son los dos ejes de ese plan?

Una diversificación de los mercados emisores. La contención de las tarifas no ha evitado que el número de pernoctaciones haya caído un 22% frente a un descenso aún mayor, como es el registrado por la llegada de turistas (un 33%). En este contexto, el precio tiene que seguir siendo una de nuestras ventajas competitivas frente a nuestros competidores de sol y playa.

¿Los grandes mercados europeos seguirán siendo prioritarios para el turismo egipcio?

No. Todas las ofertas las tenemos que dirigir a otros mercados alternativos a los tradicionales, que van a entrar en un periodo de estancamiento económico este año. El crecimiento del turismo no vendrá de la UE, por lo que habrá que trabajar para captar visitantes de otros mercados emergentes, como China, India, Vietnam o Corea, incluso de los gigantes latinoamericanos, como Argentina o Brasil.

El mercado prioritario seguirá siendo, sin embargo, Rusia, que es el mayor exportador de turistas a Egipto. Nuestro objetivo es recuperar 20 millones de viajeros en los próximos cinco años, es decir, cuatro cada año

¿La llegada de turistas rusos también se ha resentido por el estallido de la primavera árabe?

Sí, sin duda. En 2011 llegaron 1,9 millones de turistas frente a los 2,8 millones recibidos en 2010. Hemos perdido casi un millón de visitantes y el objetivo es recuperarlos cuanto antes. Por ese motivo, Rusia, junto a Ucrania y Polonia, seguirá siendo el mercado prioritario en nuestra política de promoción. Prueba de ello es que ya hay muchos destinos en los que los trabajadores locales hablan ruso.

¿Cuáles son los principales competidores con los que tiene que luchar por captar turismo ruso?

Turquía y España, en el Mediterráneo, y entre los emergentes, Tailandia. El primer gran destino al que acuden los rusos es Turquía, que recibió a 3,7 millones durante 2011, lo que supone el 25% de los desplazamientos de rusos por el mundo.

Archivado En

_
_