El grueso de la emisión de la matriz de Bankia son bonos a cinco años

BFA emite 15.000 millones en deuda con aval del Estado

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha emitido con el aval del Estado 15.000 millones en deuda, que podrá utilizar como garantía para obtener liquidez en el Banco Central Europeo (BCE).

Según fuentes del mercado, la operación consiste en una emisión de bonos a tres años por importe de 3.000 millones, además de otros 12.000 millones en bonos a cinco años.

Las dos emisiones no se van a colocar en el mercado, sino que serán utilizadas como colateral o garantía para acudir a subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, la entidad mejora su posición de liquidez para la cobertura de los vencimientos que tiene este año y el próximo.

Hace unos días, BFA comunicó a la CNMV que este año tenía que hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 574 millones de euros, a los que se suman los 1.323 millones que tiene que pagar como servicio de su deuda.

A finales del año pasado, el Gobierno anunció que iba a poner a disposición de la entidades financieras un máximo de 100.000 millones de euros en avales del Estado para realizar emisiones de deuda a largo plazo.

La emisión de BFA se une a la que realizó hoy su filial, Bankia, que colocó 500 millones de euros en cédulas hipotecarias a dos años.

En un comunicado, Bankia destacó la alta demanda recibida, que superó los 800 millones de euros, y el hecho de que la emisión se cerró en menos de ocho horas.

Las cédulas tienen un vencimiento de dos años y cuentan con un precio de 290 puntos básicos sobre el índice de referencia a dos años (midswap).