Sector beneficiado

FCC se dispara ante el nuevo plan del Gobierno de saldar las deudas por servicios

Las constructoras y, sobre todo FCC, aplauden en Bolsa la iniciativa del Gobierno de poner en marcha un mecanismo para que los proveedores puedan cobrar de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. La compañía, que preside Baldomero Falcones y en cuya cuenta de resultados tiene gran peso el área de servicios, ha subido un 9,58%.

El anuncio del Ejecutivo de que se está ultimando un plan con la banca para saldar toda la deuda pública con proveedores (35.000 millones), "en semanas o meses" no ha sido aprobado pero ya está teniendo sus primeros efectos en algunas de las compañías implicadas. Aunque no será la única compañía, FCC será una de las grandes beneficiadas por esta nueva fórmula ya que el área de servicios tiene gran peso en sus resultados.

La constructora, que arrancó la jornada con subidas del 1%, pronto empezó a despegar y ha llegado a subir un 11%. Al cierre de sesión, se ha anotado un 9,58%, hasta los 20,19 euros por acción. FCC tiene pendiente cobros por servicios prestados con ayuntamientos como Benidorm (Alicante), Valdemoro (Madrid), El Vendrell (Tarragona) o Chipiona (Cádiz).

En los últimos meses, las empresas españolas de construcción incluyendo FCC y ACS se han visto afectados por los recortes y la deuda cada vez mayor de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos que están congelando proyectos financiados con dinero público debido al fuerte déficit que tiene España. Ambas compañías ofrecen servicios tales como el reciclaje de residuos y la recogida de residuos a miles de municipios.

FCC 11,38 2,15%

"Tanto FCC como ACS sacarán provecho de esta noticia que permitirá aliviar su situación financiera. "Tendrá un impacto positivo en el corto plazo, ya que tendrá un efecto inmediato. Esto también reducirá los costes de financiación para obras públicas" explicaba Francisco Salvador, analista de FGA/MG Valores a Bloomberg.

La cotización de FCC también se está viendo impulsada por algunos informes positivos con el valor. FCC, que presentará los resultados de 2011 el día 28, recibió ayer el espaldarazo de varias casas de análisis, entre ellas ESN que le ha mejorado el precio objetivo desde los 23,6 euros desde los 22,10 euros, lo que supone una mejora del 7%.

ESN ha incluido en las estimaciones de beneficio de la compañía, los últimos acontecimientos dentro de la empresa como la venta de Torre Picasso. Además, la casa de análisis revisó sus estimaciones en la actividad de cemento hacia abajo y en menor grado en la construcción. Como resultado, las estimaciones de beneficio son similares a las de 2010.

Por su parte, Banesto Bolsa aconseja sobreponderar y el precio objetivo está en los 22,31 euros. La firma espera que los resultados de 2011 estén "marcados por las persistentes caídas en construcción nacional y en cementos debido a la adversa coyuntura en actividad que no muestra signos de cambio además del efecto adverso de los derechos de emisión compensada parcialmente por la positiva evolución en áreas estratégicas internacionales (ejecución de la elevada cartera pendiente de ejecutar que garantiza más de 21 meses de actividad) con estabilidad de actividad en servicios, e impacto de la desconsolidación de activos".

Sector en positivo

El resto del sector vivió una jornada alcista aunque con menor entusiasmo que el mostrado por FCC. Sacyr Vallehermoso sube un 3% al tiempo que Sacyr gana un 2%. Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, cree que el entusiasmo por el sector constructor también puede venir por el efecto que la reforma del sector financiero tendrá sobre el sector inmobiliario-constructor.