Profesionales cualificados

El presidente del Bellas Artes insta a los arquitectos a salir al exterior

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, aseguró ayer en una conferencia impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra que a los arquitectos que tienen que salir al extranjero "se les abren grandes posibilidades de trabajar en el ámbito internacional, lo que influirá para conseguir una buena formación y capacidad de generar respuestas de forma rápida, intuitiva y creativa".

"Como muchos otros profesionales cualificados, los arquitectos hemos luchado por un espacio común y global. No cabe, pues, compararlo con la emigración de los años 50 o 60; en esa época se movilizaba la fuerza de trabajo y ahora, en cambio, la capacidad profesional", advirtió.

Respecto a la situación que viven estos profesionales, con uno de cada dos arquitectos en situación de desempleo, según anunció recientemente el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, Juan Miguel Hernández, señaló que los arquitectos no contribuyeron a la burbuja inmobiliaria. "En ocasiones se culpa a los arquitectos de haber contribuido a la burbuja inmobiliaria en España, pero ellos solo han sido un instrumento de mecanismos económicos y financieros".

En ese sentido, reivindicó la aportación de los arquitectos en los últimos años, que a su juicio "ha supuesto una transformación muy importante para el país. En general, han creado una oferta de gran calidad". "Sus propuestas han sido muy distintas -apuntó-, pero en la mayoría se percibe un sentimiento de adecuación entre fines y medios, que los clásicos denominaban "decoro arquitectónico". "La luxuria, como elemento negativo de cualquier práctica, se ha quedado fuera en los aspectos más significativos de la arquitectura española. La responsabilidad social ha marcado la senda", añadió.

Estudios

Los estudios de arquitectura europeos se enfrentan a un gran cambio respecto a la competencia, según el análisis elaborado por Epson 20/20 Vision. Las firmas de Europa Central, Oriental y Asia se convertirán en sus mayores competidores.