La agencia Ashley Madison puede recurrir

Autocontrol condena el uso de la Reina en una publicidad

Autocontrol, la asociación encargada de regular la publicidad, considera que el uso de la imgen de la Reina en un anuncio de la agencia de contactos Ashley Madison atenta contra el honor y la intimidad de doña Sofía, por lo que insta a su retirada. La agencia puede recurrir la decisión.

Foto de la campaña denunciada por Autocontrol
Foto de la campaña denunciada por Autocontrol

Autocontrol, el organismo encargado de garantizar en España que la publicidad es legal, honesta y leal, insta a la agencia de contactos Ashley Madison a dejar de usar la imagen de la Reina en una de sus campañas publicitarias al entender que atenta contra su intimidad y su honor.

La resolución del Jurado de la publicidad, una especie de tribunal interno de Autocontrol que tiene la última palabra en los reclamaciones relacionadas con publicidad, todavía puede ser recurrida por la agencia. Por eso, la resolución no seha publicado oficialmente.

En todo caso, Ashley Madison no se ha adherido al sistema de Autocontrol por lo que no está obligada a seguir sus indicaciones.

En el anuncio en cuestión, podía verse la imagen de la Reina abrazada a un joven, junto al lema "Ya no tienes por qué pasar la noche sola".

La publicidad fue denunciada, a principios de este mes, por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), quien alegó que según la Ley orgánica sobre protección del derecho al honor, tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas [en el honor y la intimidad], la utilización sin consentimiento del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga".

En su resolución, el Jurado de la publicidad subraya que el anuncio "pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada".

Premio por otra campaña polémica

La semana pasada, otra de las polémicas campañas de la agencia fue galardonada en los premios Global Mercury Excellence Awards como mejor Publicity Stunt Event.

La publicidad, que fue creada por Marco de Comunicación, tenía como lema "¿Qué tienen estas 'realezas' en común?" e iba acompañada por la imagen del Rey don Juan Carlos, del Príncipe Carlos de Inglaterra y de Bill Clinton.

El anuncio se colocó el verano pasado en una lona en plena Gran Vía de Madrid y sirvió para impulsar el lanzamiento de la agencia de contactos en España.