Cierre de la Bolsa

Un mensaje secreto

Hoy se ha subido con fuerza en Europa porque nos dicen que ahora si que si, que ahora si que hay acuerdo, lo han dicho mil veces pero ahora si que sí. Pues nada. Todos los políticos se ocupan de decir que la salida de Grecia del euro sería un desastre, pero, ojo que tiene toda la pinta de que en esas declaraciones hay mensaje secreto, que en los términos del acuerdo en realidad lo que se está diciendo es que Grecia se va del euro. Tiene toda la pinta de que se limitan a ganar tiempo, y de verdad creo, que si se firma el acuerdo este fin de semana, que puede ser, las posibilidades de que Grecia lo cumplan son muy remotas.

Parece ser que aparecen informaciones acerca de que el Banco Central europeo ha cambiado sus bonos comprados bajo el programa SMP (compra el mercado secundario) y se teme que esta acción sea tomada como un default de Grecia, cosa que puede generar un movimiento de las agencias de calificación para anunciar el cambio en la calificación del país. Mucho cuidado porque todo esto no está confirmado

El problema está en si los nuevos bonos van a dar más o menos dinero que los bonos originales, es decir, que los bancos centrales participen en la quita junto con los acreedores privados. Si esta noticia se confirmase, lo más probable es que las agencias de calificación declarasen el default en pocas horas.

Esta información ya estuvo dando vueltas ayer pero solamente se decía que los bancos centrales estaban pensando en cambiar sus bonos, pero nunca aparecieron detalles acerca de qué bonos se obtendrían a cambio, por lo que ya comentamos aquí que se abriría la posibilidad de que los acreedores públicos entrarán en la quita. Sin embargo, esta mañana las informaciones se habían asumido al revés, que habría un canje y que habría beneficios de la operación que se repartirían entre el resto de bancos centrales, lo que ha creado cierta confusión.

Desde el punto de vista técnico, cuestiones interesante.

Veamos este gráfico del itraxx crossover, que ya saben es un indicador del miedo de los grandes operadores muy bueno por ser un índice que recoge la cotización de las primas de cubrir la quiebra de grandes compañías europeas. Los contratos son muy grandes y no hay un sólo inversor particular en este mercado. Por ello, cuando baja hay menos miedo, las primas cuestan más baratas, y suele ser normalmente justo a la inversa de las bolsas.

Pues bien vean su gráfico actual:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/17220121125583_itraxx_grande.gif

Como ven cruzó a la baja la media de 200. Luego ha efectuado un pull back muy limpio hasta la media y ahora parece que le está sirviendo de resistencia.

Si ahora perdiera los mínimos relativos de hace unos días sería muy positivo.

El futuro del eurostoxx sigue un proceso casi igual pero al revés, así que atentos si rompe máximos previos. Todo esto, si pasara, que hasta el rabo todo es toro... debería confirmarse o si no, no nos fiemos, por la ruptura y consolidación del futuro del mini S&P 500 de los máximos de abril, donde tiene una resistencia fortísima.

Si todo eso cae, tendríamos otro tramo alcista de envergadura en el medio plazo, con problemas macros o sin ellos, no olvidemos el mar de liquidez, que se incrementará el día 29 con otro LTRO del BCE a 3 años de regalo para los bancos. Luego razonaremos que el BCE debería empezar a pensar en algún tipo de mecanismo que hiciera llegar ese dinero a la economía real. Un mecanismo muy efectivo, aunque poco estético, suele ser dar con la vara a los bancos, porque ellos por su cuenta nunca harán nada. Y es que la gente no quiere que le devuelvan la confianza los bancos, lo que quiere es que le devuelvan el dinero....

Vista la situación técnica, analicemos ahora la situación macro...

Personalmente, y puede que me equivoque como casi siempre, no me creo absolutamente nada del acuerdo griego. Esto es deja vu de lo que vimos en Argentina hace 10 años. Allí pasaba exactamente lo mismo, venga la historia, y el país no cumplía nada, todo ello con unas cifras macro tremendas de malas, problemas sociales, y al final el corralito y el default. Luego se pasaron un montón de tiempo discutiendo entre los acreedores de quien había sido la culpa...

Esto lleva el mismo camino. No nos engañemos, la situación de Grecia es totalmente incontrolable. Es un agujero negro. Es inútil echar más dinero dentro. Hay que afrontar la realidad, que es el default, la salida del euro, el corralito financiero, y poner un cortafuegos tremendo a Portugal, pero ya mismo. Es mejor ayudar a Portugal y mucho, y a otros países, y dejar de echar dinero en el agujero negro griego. En cualquier caso, tras largas conversaciones con mucha gente del mundillo, no he encontrado ni a una sola persona que se crea de verdad, que Grecia vaya a cumplir el acuerdo al que se está comprometiendo ahora. Todo esto es un paripé simplemente para ganar tiempo. Todo parece indicar que intentan limpiar los bancos alemanes y franceses y que todo el mundo se prepara para la inevitable salida del euro de Grecia, tanto la UE como los griegos. Y sigo pensando que cuando todo esto suceda no va a haber ningún cataclismo, si la UE hace las cosas bien por una vez, y pone un cortafuegos enorme, para que quede claro que Grecia era algo aparte.