_
_
_
_
_
Apertura de Wall Street

¿Por fin una solución a Grecia?

Los mercados vuelven a los máximos semanales ante la posibilidad de una cercana resolución de los problemas griegos que permita la aprobación el segundo rescate.

Se espera una apertura plana o ligeramente alcista en Wall Street, aunque es difícil saber como se desarrollará posteriormente la sesión. La sobrecompra era muy alta, lo que llevó a los mercados a una corrección el miércoles que apenas duró unas horas. En estas condiciones parece difícil que se haya limpiado el mercado en tan corto periodo de tiempo, por lo que no sería de extrañar que los ataques a máximos que pueda haber sean más bien para probar fuerzas en estos niveles y sacar a los más nerviosos que hayan entrado bajistas antes de una corrección proporcional a las alzas previas. No hay que olvidar que el SP por ejemplo arrancó la actual onda al alza en niveles inferiores a los 1200 puntos y que la subida se ha hecho sin casi ninguna corrección.

La excusa para la subida de ayer es el inminente acuerdo griego, ¿les suena?. En fin, al final pasará como con el cuento de Pedro y el lobo, que llegará el acuerdo y no nos lo creeremos.

Otra razón de peso fue que el BCE dijo que los bancos centrales iban a canjear la deuda griega que tienen por nueva deuda, lo que forzaría a los bonistas privados a llegar a un acuerdo. Además un diario alemán (Die Welt) afirmaba que el BCE canjearía sus 50.000 millones de euros en bonos griegos por otros de nueva emisión, lo que le podría incluso reportar beneficios al hacerlo por el nominal cuando los compró en el mercado con descuento. Esto animaba a las bolsas que empezaban a ver más claro el desenlace del problema griego sin un default inminente al abrirse las puertas al nuevo plan de rescate.

En el frente macro ayer se publicó el indicador de negocios de la FED de Filadelfia, que subió hasta 10.2, mejor que los 9.5 esperados, desde el 7.3 del dato anterior.

Hoy se ha publicado ya el IPC de enero, que ha subido un 0.2% frente al +0.3% esperado. La inflación subyacente sube un 0.2%, justo lo esperado. En tasas interanuales quedan en +2.9% en la general y +2.3% la subyacente, una décima por encima de lo esperado.

A las 16:00 se publicarán los indicadores adelantados de la Conference Board de enero y a las 16:30 el índice del Instituto del Ciclo económico, ECRI.

En cuanto a los resultados empresariales hoy ha publicado Campbell Soup beneficios de 0.64$ por acción, ligeramente por encima de los 0.62 esperados pero peores que los del año pasado. Las ventas bajaron un 1%.

Heinz ha publicado beneficios de 0.88$ por acción, tres centavos por encima de lo esperado. Las ventas subieron casi un 8%, aunque para este año recorta previsiones.

El euro ayer hizo mínimos ligeramente por debajo de 1.30 y se giró al alza cerrando justo en la zona donde están las medias de 20 y 50 sesiones. A la hora de escribir estas líneas se encuentra cotizando de nuevo por encima de ellas tras dejar ayer una vela blanca bastante apreciable. Sería buena señal que cerrara la semana dejándolas como soporte de cara a las siguientes sesiones. Tiene soporte en los mínimos de ayer y más abajo en 1.2870. Resistencias en 1.3220 y 1.3320.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo sube un 0.46% hasta 102.78 dólares por barril tras el amago de corrección de ayer que al final quedó en nada. Los máximos en la mañana europea han estado ligeramente por debajo de la zona de resistencia que tiene en los 103-104$.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP se giró desde el suelo del canal alcista después de la apertura del contado y volvió en vertical a la zona de máximos con un volumen algo menor al de la vuelta a la baja del día precedente. Ya avisaba ayer que aún no se había roto ningún soporte que pusiera en peligro la tendencia. El movimiento de ayer no sorprende cuando el mercado está dominado por las máquinas, que trillan una y otra vez los niveles hasta que sacan a todo el mundo de la dirección que quieren tomar. El giro el día antes fue muy claro y ahora no sería raro que rompieran los máximos anteriores por unos puntos (incluso varias veces) para sacar a los que entraron bajistas en la jornada del miércoles.

Los niveles de referencia para hoy por arriba se sitúan en 1358, nivel ya tocado en la mañana europea, y 1368-1373.50, techo del canal alcista y máximos del año pasado respectivamente. En esta zona debería salir bastante papel.

Por abajo soportes en 1334-1336, 1320 y 1300. Mientras no se pierda el primero seguimos con la "gota malaya" alcista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_