Mi gran canje griego

Mi gran canje griego

Y más difícil todavía. La capacidad de los políticos europeos para enredar y complicar la crisis griega parece de otro mundo. Anoche la ceremonia de la confusión y los intereses particulares volvió a ser la nota dominante. Mientras parece que Atenas asume el recorte adicional de 325 millones de euros que se le exigía, desde Alemania se mantienen las dudas sobre si Grecia cumplirá o no lo pactado. Quedan tres días para que el Eurogrupo valide el acuerdo y la retórica sube de tono.

La de Schäuble se ha vuelto particularmente incendiaria, y que el primer ministro francés le acuse, muy poco veladamente, de irresponsabilidad, indica que el Gobierno alemán, como el griego, tiene una alta capacidad para irritar a sus socios y poner trabas sobre acuerdos ya pactados.

El cambio de tercio de Berlín, que ahora parece desear que Grecia rompa la baraja, es especialmente delicado toda vez que llega cuando se debía cerrar el acuerdo para Grecia. En paralelo, el BCE parece haber impuesto una solución a la medida para su cartera de deuda griega; no acudirá al canje y tendrá prioridad sobre el resto de los acreedores.

Por resumir un poco. De aquí al lunes Grecia tiene que convencer a la UE de que cumplirá los compromisos, y además Alemania y otros países del Norte tienen que aceptarlos. En el plano financiero, un número suficiente de acreedores de Grecia debe aceptar el canje de deuda previsto. Pero además, ha de habilitarse un mecanismo de liquidez para poder movilizar los bonos griegos, en su mayoría depositados como garantía en el BCE.

Son demasiados retos en poco tiempo. Por eso en los últimos días las cotizaciones del CDS de Grecia han escalado con rapidez hasta el nivel más alto desde diciembre. Aquí el gráfico.



Esto significa que el mercado (o lo que queda de él, los activos griegos son muy poco líquidos) ya no tiene tan claro que el canje de deuda voluntario tenga éxito. Si la operación se considera coercitiva los contratos de CDS se activan, y quien compró protección sobre la deuda griega recibirá el importe asegurado. Hasta ahora, los planes del BCE pasaban por que no se activasen estos contratos para evitar un "efecto Lehman", dado que no se sabe muy bien quién ha asumido riesgo griego a través de estos contratos. 

Además del mercado y el BCE, también la banca europea se ha preparado para lo peor,amortizando buena parte de la deuda helena en sus manos para evitar el impacto de una quiebra o reestructuración. Ahora bien, como comentábamos el otro día, una cosa es que el mercado parezca preparado y otra cosa es que realmente lo esté. Los escenarios son numerosos y las relaciones causa-efecto, poco claras. No se puede simplificar el caso griego a una decisión entre rescatar o no rescatar a Grecia. En un impago hay grados, diferentes salidas tienen diferentes consecuencias. Este gráfico de Barclays, de enero, explica los posibles escenarios.



Lo más probable, en estos momentos, es que el canje voluntario o bien no recabe el suficiente apoyo o bien ni siquiera se pacte. Eso obligaría a Grecia o bien a cambiar la legislación para forzar el canje o bien declare una quita parcial. De ahí los movimientos en el mercado de CDS y las decisiones del BCE. Eso, en el plano financiero y asumiendo que hay acuerdo con la troika para el plan de rescate. Obviamente, si para este lunes Grecia y la UE no convencen a Alemania, Grecia saldría del euro en cuestión de semanas o días y los griegos se enfrentarían a un corralito.

Otra opción sería la clásica dentro de la UE: posponer los problemas. Ofrecer a Grecia un crédito que permita al país evitar el impago hasta después de las elecciones de abril, dejando para futuras negociaciones cómo se establecen mecanismos para que la troika se asegure de que Grecia cumple los acuerdos. Esta alternativa calmaría los ánimos y evitaría el contagio. Pero, al final, en algún momento dado Europa tendrá que enfrentarse a la realidad y tomar una decisión sobre Grecia. Y, lo que es más importante para España, tendrá que buscar vías para convencer al mercado de que el desastre absoluto cometido con Grecia en los últimos dos años y medio (laminar un país para acabar suspendiendo pagos igualmente) no se repetirá con otros. 

Los que vivieron episodios similares, como el caos desatado por Lehman o el corralito argentino, lo tienen claro. Las pérdidas provocadas por dejar caer a Grecia son muy superiores a los gastos de mantenerla en el euro. 

Como bonus, la mejor entrada sobre Grecia que he leído últimamente, planteada como aquellos libros infantiles de los 80 "elige tu propia aventura".

Música contra la crisis. The Smiths. Some Grils are Bigger than Others

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí


Comentarios

Se llama gangrena. Se podría haber curado la herida por mucho menos que lo que vale ahora cortar el miembro. La infección se ha extendido. El corte no será limpio y la sangría abundante.El cuerpo humano creo que debe tener unos cinco litros de sangre mas o menos. No hace falta perderlos todos para morir. Algún día los responsables de este desastre se darán cuanta de su irresponsabilidad por no poner unos puntos a tiempo pensando que el dolor era medicina necesaria. The Smiths, siempre.
Para Alemania seguramente el coste de dejar caer a Grecia es menor que mantenerla en el euro. Si la mantienen gran parte de la financiación será a su cargo. Si se sale dejarán de vender sus productos en Grecia... pero ahora tampoco deben vender esos submarinos y tanques que les iban colocando con los préstamos anteriores. Me temo que la sensación de que vuelve el nazismo con otra cara se va a ir instaurando en la "Unión" Europea.
No estoy de acuerdo. Usando la analogía de Jacobo, Grecia sería una infección sobre la que no se han querido aplicar antibióticos y ha degenerado en gangrena. En paralelo, hay otras partes del cuerpo con infecciones similares sobre las que apenas se aplica antibiótico. ¿servirá de algo amputar?Por resumir, si Europa no cambia la política, dejar caer al Grecia solo elevará la presión sobre los demás Estados afectados.
Es que parece que la caída de Grecia a Alemania no le afectaría tanto...pero a Francia....y tengo la sensación de que Alemania, durante todo este tiempo, no ha salido más que de "caza mayor", y quiere volver con un buen triunfo....La situación puede volverse compleja con un nuevo presidente en la República. ¿Piensa Merkel que si llega un nuevo inquilino al Eliseo, éste no va a tratar de imprimir "contenido" político a su mandato?Sinceramente lo de Grecia ha sido uno de ésos episodios que no se sabe si terminaremos recordadno con cierta sonrisita de "¡qué tiempos aquellos!" ó seran de recuerdo histórico funesto (¿como una región con ésa envergadura puede poner en jaque a la UE??....es como si alguien se muere por un orzuelo!!)
Creo que el deseo (otra cosa es la realidad) más o menos consciente o forzoso de los nórdicos es claramente que Grecia salga. Sacrificio para aplacar a los dioses. Luego, la Europa restante, del todo "germanizada" econòmicamente (y, por supuesto, políticamente, va de suyo) y domesticada, sería "salvada" con todo lo que hiciera falta, incluidas importantes reformas economicofiscalespolíticas en la propia UE. Veremos.(Y si quieren que les diga algo, a estas alturas uno ya no sabe cuál es la solución mejor a largo plazo.)Salut.
Optimista te veo Maball. Personalmente creo que después de dos años jugando con la idea, el gobierno de Alemania no va a modificar sus planteamientos de "si les damos dinero se tiran a la bartola" de un día para otro. La clave (para España) no es qué pasa con Grecia, sino el día después. Y creo que sin crac financiero de por medio y/o perspectiva de cambio político en Berlín, todo seguirá igual de mal.
Tanto hablar de Grecia que ya se habla con total convicción de “Crisis de Deuda”. Habría que recordar que todo esto empezó por una crisis financiera y que no ha dejado de serlo nunca. Cierto es que Grecia mintió a sus socios, con ayuda de ciertos consultores, y más que mentir a los demás se ha mentido a sí misma. Pero exceptuando este caso y otros particulares en los que se han maquillado ciertas cuentas, lo cierto es que fue el sistema financiero el que se dedicó a prestar con total imprudencia y alegría. No deberíamos olvidarnos de esto. No he visto casi ningún movimiento por parte de nuestros mandatarios al respecto. Y cuando digo “estos” me refiero a todo el mundo, ya que es un problema global. Ya sea amputando un miembro, escayolándolo y dejándolo inmovilizado, sea como sea, la crisis siempre ha sido financiera, ahora en formato de falta de liquidez, por mucha barra libre del BCE que nos quieran vender. Y por falta de liquidez me refiero a lo que significa y no a que los bancos de determinados países tengan sus arcas llenas o que se compre deuda de los países en problemas. El dinero no se mueve y el problema sigue siendo financiero. Ese es nuestro problema y no Grecia. Espero que algún día los neoliberales terminen dándose cuenta que el sistema financiero hay que regularlo como mal menor. Y no basta con fusiones bancarias ni por muchas provisiones de garantía que se hagan. El sistema financiero presta un servicio público fundamental y por tanto no ha de permitirse su desmadre ni su control por parte de unos privilegiados, debe regularse.
No lo sé, Nuño, se me hace difícil pensar que son así de estúpidos, aunque todo es posible. Pero me parece un análisis demasiado fácil para lo que es normalmente la realidad: algo de una extrema complejidad. Y si solo fuera el caso de Alemania, quizá sería entendible, pero son Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria, hasta cierto punto... Aquí se juega algo más que la estupidez, se juega justamente eso, el largo plazo. Recuerdas esa película, antigua, ahora mismo no recuerdo el título, era en portugués, el nombre de una isla, protagonizada por Marlon Brando y... bueno, se llevaba a cabo una revolución burguesa, seguida casi en seguida por otra, digamos, 'popular'. Solución: quemar la isla. Ante las protestas de los propietarios, el Marlon de marras decía algo así como: "Perderán ustedes mucho, pero ganarán doscientos años de tranquilidad". En fin.Creop que la clave es esta: qué se está jugando en el largo plazo. (Aun con todo lo relativo que los largos puedan ser en el mundo de hoy).Salut.
totalmente controlada la historia de David para escoger tu propia aventura. Obviamente yo acabé en Argentina... auqnue la opción más facil que es imprimir dinero no se considera ni siquiera pensable. Es decir, el BCE compra toda la deuda griega y la acepta como colateral por dinero fresco para los bancos por un periodo de 10 años. Si no lo hace con grecia, lo tendrá que hacer con España e Italia si no quieren que el euro se destruya. Creo que los griegos aceptaran convrtirse ne un pais del tercer mundo dentro del euro y los alemanes/holandeses/finalndeses ayudaran a que eso pase. La incompetencia es de un nivel astronómico. para españa el punto clave es el dia despues como dices. Si Alemania sigue la misma politica con españa e Italia, el euro simplemente no se sostiene. Es macroeocnomicamente insostenible. Si acepta que grecia se largue en sus termino e imprime para el resto puede tener solución la cosa.
Hola:Le envío un saludo, a través de este medio le envío esta oportunidad de negocio a través de internet.CARACTERISTICAS DEL NEGOCIO: Inversión mínima 5 dólares.Cada compra trae como compra real un producto virtual (técnicas de negocio, libros, herramientas de marketing etc.2% diario de todo lo que inviertas,POR 100 DÍAS.O sea:5 dólares en 100 días tendrías 10.50 dólares en 100 días tendrías 100.500 dólares en 100 días tendrías 1000.1000 dólares en 100 días tendrías 2.000.Es un programa mejorado con opción de compra de ACCIONES o SHARES en donde NO NECESITAS REFERIR PARA GANAR,Con solo 5 dolares puedes ingresar CON LA VENTAJA:DE QUE TU RECIBES UNA RENTABILIDAD DÍA A DÍA,no tiene que quedar bloqueada 100 días. DESDE UN DÓLAR puedes retirar el dinero del sistema o re-invertir.Esto quiere decir que terminando los 100 días el dinero ya tu lo has usado o reinvertido en más acciones.Cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto conmigo a la dirección de correo electrónico arriba indicada.Atentamente.Eduardo Azuara V.
Normas