_
_
_
_
_

Cuatro disrupciones educativas

La primera noticia es la irrupción de Apple en el mercado de los libros de texto. Llevamos años escuchando que los estudiantes no deberían cargar con los documentos en papel de aquí para allá. ¿Y si esta vez fuera la buena? La compañía de la manzana ha conseguido transformar la música y las tabletas, luego ¿por qué el mundo de la edición editorial educativa? Sería buena noticia que los alumnos, sobre todo los de secundaria, pudieran utilizar contenidos realmente creados con las nuevas tecnologías que emplean para otras cosas. La propuesta del gobierno de Corea del Sur para que va en esa línea.

La segunda noticia me tiene impactado. The New York Times informa que 5.700 matemáticos de todo el mundo se han puesto de acuerdo para boicotear una editorial científica. El crecimiento del movimiento open access es imparable (datos recopilados por @Joaquin_EOI) y un noticia recurrente en The Guardian, el medio que mejor está cubriendo las noticias sobre este asunto.

¿Sería posible un mundo académico diferente? Ya planteé mis dudas sobre la cuestión porque, a menudo, los profesores nos debemos a estándares preestablecidos y cambiarlos no depende únicamente de nosotros. No obstante, mi colega @acorsin me sugiere que los antropólogos se están organizando y creando nuevos journals fuera del circuito comercial, como Journal of Ethnography Theory (@haujournal). Veremos en qué queda.

La tercera noticia está directamente relacionada con la anterior. Leo que entre las medidas liberalizadoras Mario Monti propone que las instituciones educativas italianas abandonen los sistemas de acreditación. La mano invisible podría determinar fusiones, adquisiciones o cierres de universidades.

En Europa, no lo veo fácil a corto plazo: no encaja con nuestra política educativa. Pero ¿y en otros entornos? Pues ahí es donde aparece la cuarta disrupción.

La cuarta noticia que hace tambalear el sistema es Udacity. Es una universidad online creada por Sebastian Thrun (@SebastianThrun), antiguo profesor de Stanford (otra vez Stanford... será por algo) y muy conocido por sus cursos en abierto sobre inteligencia artificial. No es un quimera: los cursos empiezan el próximo lunes. No hay tasas ni acreditaciones previas. Es pura formación online accesible a quien tenga un portátil y conexión a la red. Para saber más sobre el modelo de negocio, Felix Salmon nos cuenta las claves en su blog de Reuters.

Me recuerda a los inicios de Wikipedia, un proyecto sin ánimo de lucro que puede atraer a miles de estudiantes y profesores que desean cambiar el rumbo. Y ya sabemos qué pasó después con Encarta y otros proyectos de pago.

En síntesis, si no lo ven claro o siguen con dudas, pueden consultar la infografía de Mashable sobre la digitalización de la educación de superior. El futuro ya ha llegado.

PD. No se pierdan hoy "Examen de conciencia en las escuelas de negocio" -> por ahí va mi análisis. Estoy recogiendo información.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/16/vidayartes/1329417550_857489.html

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_