La consultora sitúa a Android como líder en Europa

El subsidio de los smartphones por las telecos es insostenible, según Booz

Las actuales políticas de subsidios de móviles que están llevando a cabo las operadoras de telecomunicaciones están convirtiéndose en insostenibles, según un informe publicado este viernes por la consultora Booz & Company.

Estos expertos han advertido de que los costes comerciales se están incrementando por los subsidios que estas compañías están ofreciendo a los usuarios en los smartphones. "Tendrán que buscar alternativas porque son políticas que en otros ámbitos no se realizan", dijo José Arias, vicepresidente de Booz & Company en España, quien puso el ejemplo de la televisión indicando que es "como si Antena 3 nos pagara los televisores". Arias indicó que la tendencia es que estos subsidios vayan desapareciendo poco a poco. "Las operadoras dejarán de regalar móviles a no ser que haya compromisos, por parte de los clientes, de altos consumos y prolongadas permanencias", señaló este experto, quien afirmó que en países como Alemania o Italia los subsidios son mucho menores que en España.

En este sentido, Arias puso el ejemplo de la estadounidense Sprint, que captó 1,8 millones de clientes con el iPhone en el último trimestre, pero que le supuso unas pérdidas en ese periodo de 1.300 millones de dólares.

El informe de Booz & Company prevé una caída progresiva de los precios de los smartphones. Según sus estimaciones, el precio de estos terminales en 2011 fue 7,6 veces el precio de un móvil normal low cost, si bien en 2015, este ratio disminuirá hasta 5,9. "En los últimos tres años ha habido una disminución significativa de los precios de los smartphones", dijo Arias.

El estudio indica que en Europa, en 2011, Android registró una cuota en el mercado de sistemas operativos para smartphones del 22% frente al 19% del iOS de Apple y el 15% del Blackberry OS. En 2013, calculan, Android llegará al 32% por un 21% del iOS de Apple, el 13% de Blackberry y el 11% de Windows Mobile.

Con respecto a los tablets, Booz & Company prevé que en 2014 estos dispositivos supondrán el 50% de las ventas de PC, y añade que el 75% de los usuarios ya lo utilizan para trabajar.

Además, el informe de la consultora señala que las telecos deberán rediseñar su actual estructura de tarifas para equilibrar los ingresos entre la voz y los datos. "En los próximos cuatro años van a cambiar totalmente", dijo Arias. Este experto señaló que en algunos países nórdicos se han hecho estimaciones de que, en el futuro, en torno al 50% del tráfico de mensajería y voz ya no vendrán de los servicios tradicionales de voz y los SMS.

El experto puso el ejemplo de un operador europeo en el que la adopción del Whatsapp por parte de los usuarios ha supuesto el recorte en los ingresos por los SMS entre un 60% y un 80%. Arias indicó que van a implantarse nuevas aplicaciones de voz sobre IP, similares al Whatsapp. De hecho, indicó que hay operadores que están diseñando sus propias aplicaciones de voz. En esta línea, recordó que algunas compañías ya se están posicionando y puso el ejemplo de la alianza de Verizon Wireless con Skype, de Sprint con Google (para Google Voice) o la compra de Jajah por parte de Telefónica.