_
_
_
_
_
Duplican sus exportaciones a China

Las bodegas de Rioja logran un record histórico de ventas en el exterior

Las bodegas de Rioja han alcanzado en 2011 un record histórico en exportaciones, que ha compensado sobradamente la caída del consumo en España.

Las bodegas de Rioja, que han alcanzado el pasado año un record histórico en exportaciones, han destinado el 65% de las ventas de vino tinto a crianzas en barrica, el segmento de valor añadido.

China, un mercado tradicionalmente irrelevante para los vinos de Rioja se ha convertido en el gran protagonista. Las ventas en el país asiático han duplicado las registradas en 2010 y este mercado ocupa ya la décima posición en el ranking de grandes clientes.En 2008, China compró 256.400 litros de rioja; ahora supera los 1, 5 millones.

La exportación de los caldos riojanos refleja la evolución económica de los consumidores. En Estados Unidos, las ventas han crecido un 43%, pasando de 5,9 a 8,5 millones de litros. Estas evolución le convierte en la gran apuesta estratégica de futuro. El Reino Unido retiene el liderazgo entre los grandes clientes del rioja, con 30,6 millones de litros consumidos en 2011 y un crecimiento acumulado del 28% en los dos últimos años. Le sigue Alemania , con unas ventas de 18, 2 millones de litros y un incremento del 9%, que en el segmento de crianzas sube al 14% y en el de gran reserva, el 29%.. Suiza se mantiene en la cuarta posición, con unas ventas de 6,5 millones, prácticamente iguales a las de 2010.

Aunque , a nivel global, España continúa siendo el principal mercado para el rioja, con unas ventas de 177 millones de litros (65,8% del total), el retroceso del 2,42% experimentado el año pasado augura un difícil panorama. De hecho, el mercado español ha sido el responsable de que las bodegas no haya conseguido el record absoluto de ventas en las historia de la Denominación.

Los bodegueros atribuyen el favorable comportamiento de las ventas "al gran esfuerzo realizado para conseguir una mayor competitividad en el centenar de mercados en los que se vende. El mantenimiento de las inversiones en promoción en los países considerados estratégicos ha sido determinante para impulsar la marca Rioja respecto a la competencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_