El presidente Lamo de Espinosa dice a sus socios que no se postula para relevar a Taguas

Fomento reaviva el proyecto de fusión entre las patronales Seopan y ANCI

El presidente del colectivo de constructoras de obra civil ANCI se ha visto obligado a dar explicaciones a sus asociados. Jaime Lamo de Espinosa ha dicho a sus 25 empresas, vía e-mail, que no está promoviendo personalmente una fusión con Seopan, patronal de las grandes del sector. Sin embargo, Fomento ya ha pedido la integración de ambas para rebajar el número de interlocutores.

Los presidentes de las patronales de la construcción durante un acto en la CEOE. De izquierda a derecha: Rafael Fernández (Cepco), David Taguas (Seopan), Juan Lazcano (CNC), Jaime Lamo (ANCI) y Javier Sáenz (Aerco).
Los presidentes de las patronales de la construcción durante un acto en la CEOE. De izquierda a derecha: Rafael Fernández (Cepco), David Taguas (Seopan), Juan Lazcano (CNC), Jaime Lamo (ANCI) y Javier Sáenz (Aerco).

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene un axioma que viene de años atrás y se refiere al negocio de la construcción: las empresas deben adaptarse a la decreciente oferta de obra pública y acometer una notable reestructuración. Las necesarias fusiones, dicen fuentes cercanas al ministerio de Fomento, deben comenzar por la integración de patronales.

Se da la circunstancia de que la ministra Pastor ha mantenido reuniones a lo largo de esta semana con representantes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que agrupa a múltiples asociaciones, y con el propio presidente de la CEOE, Juan Rosell. En esos encuentros se ha tratado la necesidad de reducir el número de representantes de la construcción que tienen hilo directo con el ministerio de la obra pública.

La tensión se masca en las cúpulas directivas de Seopan, ANCI y Aerco. En la patronal de las grandes constructoras se debate sobre el relevo del presidente David Taguas, que finaliza su contrato en las próximas semanas. En ANCI cunde la convicción de que acabará dándose una integración con Seopan. Y en Aerco, liderada por Javier Sáenz Cosculluela, permanecen expectantes. Esta última ha prescindido en los últimos días, y por motivos económicos, de los servicios de su director gerente, José María Izard. En todo caso, Aerco celebra el lunes una asamblea que se antoja decisiva a la vista del momento que atraviesa el negocio.

Taguas llegó a Seopan con el reto de integrarla con ANCI

En este contexto, cobra fuerza una hipotética vuelta de ANCI al redil de Seopan, de la que un ramillete de constructoras salieron en 1997 para fundar su propia asociación. Por entonces, tenían claro que sus intereses no podían defenderse en un foro controlado por gigantes.

Pero la realidad hoy es muy distinta. En la acera de Seopan, Ferrovial, ACS, Sacyr, FCC, OHL, Acciona, Isolux y demás integrantes están presionando para que se rebajen unas cuotas que, según fuentes empresariales, sobrepasan los 300.000 euros al año en el caso de las compañías de mayor tamaño. Ante esta petición de rebajas, y a la vista de las reiteradas peticiones de fusión que parten del Gobierno, estos grupos parecen ver con buenos ojos la llegada de nuevos socios que compartan los gastos de estructura de la asociación.

La propia llegada de David Taguas a Seopan, procedente de la oficina económica de Moncloa, se produjo con el mandato del Gobierno socialista de integrar las voces del sector en un único colectivo. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y las relaciones entre patronales quedaron marcadas por cierto tono de desconfianza.

Correo electrónico

ANCI celebró el pasado martes su gala de entrega de premios a tesis doctorales, un acto cerrado a los medios al que asistieron los presidentes de la mayor parte de las empresas asociadas. El mayor atractivo era poder saludar y escuchar a la nueva titular de Fomento, Ana Pastor, y a su secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, lo que animó la asistencia.

A la vista de que Lamo de Espinosa iba a encontrarse con sus representados, decidió tomar la iniciativa y mandarles un correo electrónico en el que negaba estar al frente del citado proyecto de integración con Seopan. De igual modo, viene a decir que no se está postulando para sustituir a David Taguas.

El mensaje tuvo escaso efecto. En los corrillos no se hablaba de otra cosa más que de las posibilidades que tienen ambas patronales de volver a unirse en busca de sinergias operativas. Pero, además, las medianas tienen claro que su salida al exterior depende en buena parte de la alianza con rivales más grandes y asentados ya fuera de España.

Las cementeras siguen en caída libre

La patronal de las cementeras, Oficemen, insistió ayer en pedir inversión en infraestructuras y vivienda "que garanticen un mínimo de actividad del sector de la construcción". El colectivo informó sobre un retroceso de la demanda de cemento del 23% en enero frente al mismo mes de 2011. En España se consumieron 1,1 millones de toneladas, mientras la producción fue de 1,4 millones, lo que también implica un descenso del 17%. Se trata de adaptar el ritmo en las plantas a unas ventas que caen en picado y la dificultad para exportar.

En los últimos 12 meses, el consumo de cemento en España rompe el suelo de los 20 millones de toneladas, con un 18% a la baja.

Oficimen tendrá un cambio en la presidencia, que recae en Cementos Portland. Tras la marcha de Dieter Kiefer y el fichaje de Juan Béjar, parece que este último mantendrá el mandato.

La clase media

ANCI representa a la clase media de la construcción. Aldesa, Sando, Azvi, Puentes, Copisa, Copcisa, Copasa, Sarrión, Cyopsa y Rover Alcisa son algunos de sus socios. Tocadas por la merma de la obra pública en España, sus esfuerzos están enfocados hacia el exterior.