_
_
_
_
_
Análisis técnico

El lado oscuro reaparece en el Ibex

Vencen los bajistas en el corto plazo, un HCH delató ayer la estrategia de los osos. Ahora la clave la tenemos en el soporte de los 8.460 / 8.500 puntos.

Lo intentaron ayer los alcistas pero no pudo ser. Tras alcanzar un máximo en los 8.853 puntos hacia el medio día, por un momento pareció que podrían iniciar el nuevo asalto a los 8.950 puntos, poco después se fue diluyendo la subida hasta alcanzar el soporte de los 8.720/740 puntos donde cerró la jornada. Quedaba clara ayer la importancia de dichos soportes, era la zona clavicular de un HCH de lo que en realidad estaba dibujando nuestro selectivo, el desarrollo del segundo hombro de la siniestra figura de vuelta, un HCH que hoy nos ha traído violentas caídas en el Campeador.

La proyección mínima del HCH nos sitúa de nuevo en los 8.460/500 puntos, zona que no se debería perder a cierre de sesión. Los alcistas deben defender esos niveles a capa y espada, ceder esos niveles nos llevaría a los 8.250 / 8.120 puntos, siguiente zonas de soporte. El hueco bajista abierto hoy sobre el gráfico será la nueva prueba a superar por los toros.

En el Emperador europeo, también se puede intuir un HCH en su gráfico, con una clara diferencia con respecta al Campeador, mientras en nuestro selectivo ya tenemos dibujados y rotos dos mínimos decrecientes en el corto plazo y con ellos una posible bandera consolidativa, en el selectivo europeo no. Si hoy no se pierden en el Emperador a cierre los 2.450/440 puntos todavía podremos estar ante esa posibilidad.

De hecho la vela dibujada ayer tras cerrar en positivo con una subida del 0,23%, fue un tercer doji que se sujetó sobre la directriz acelerada que le viene guiando desde finales del mes de Noviembre pasado en los 2.065 puntos. SI hoy a cierre queda rota la bandera consolidativa, la probable proyección de la figura de vuelta nos situaría de nuevo sobre el importante soporte de los 2.400 puntos.

En cuanto a las índices de Wally ajenos a todo el culebrón europeo y a las rebajas de calificación siguen manteniendo un envidiable estado de forma en su gráfico. El General Custer ayer no pudo romper los 1.355 puntos y consolidó ligeramente su movimiento sin perder en ningún momento su directriz acelerada. Debemos estar muy atentos a un probable doble techo que pueda desarrollar en la sesión de hoy, si a cierre son perdidos los 1.335 puntos y que tiene como objetivo mínimo los 1.315 puntos.

No obstante si ello ocurriera y tras la espectacular subida que vienen desarrollando y que analizamos en los gráficos de ayer, sólo podemos pensar en un sano movimiento consolidativo para aliviar la sobrecompra en el corto plazo. Mucho tendría que corregir el gran selectivo americano para poner en duda la impecable tendencia que viene dibujando desde que en diciembre de 2011 superara la resistencia de los 1.250/1.260 puntos.

En el mundo de la tecnológica también consolidaron ayer su ascenso, quedando el Nasdaq Composite justo sobre la directriz acelerada que le lleva guiando sin interrupción ninguna desde los 2.518 puntos. Sólo cerrando el hueco de ruptura en los 2.885/870 puntos nos llevaría a pensar en una consolidación de mayor calado y que pudiera llevarle a buscar apoyo sobre los 2.800/760 puntos. Hay que señalar que sin perder los 2.700 puntos no queda comprometida en ningún momento la espectacular tendencia alcista y para eso hace falta que los bajistas se empleen con todo su arsenal.

Mucho se especula con el levantamiento de la prohibición de ventas a corto en las Bolsas, que ayer se hizo oficial en nuestro país siguiendo la estela de otros países europeos. Se buscan culpables a la fuerte caída de hoy en nuestro selectivo, cuando en realidad no estamos ante que el desarrollo de una figura técnica de corte correctivo. Si vemos los descensos del resto de índices hoy, no son tan violentos. Pero alguien tiene que pagar los platos rotos y como no, aparecen los malvados especuladores, es la que excusa que hoy verán en los principales medios económicos, más pendientes de buscar espectaculares titulares que llamen su atención antes que mirar un simple gráfico que explique el violento movimiento producido hoy. Como siempre les digo, el mercado habla con las velas, sígalas, olvídese del ruido mediático y de los agoreros del mercado que hoy les dirán, ya les dije yo que...

Mientras no se pierdan en el Campeador los 8.460/500 puntos no hay más que una figura correctiva desarrollada en el Campeador, que probablemente y según se están desarrollando en el resto de índices, no parece que vaya a ir mucho más allá. Veremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_