Declaraciones de Juncker al término de la teleconferencia

El presidente del Eurogrupo confía en que el rescate de Grecia se desbloquee el lunes

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho hoy que confía en que el segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros se desbloquee en la reunión de ministros de Economía de la eurozona prevista para el próximo lunes.

"En base a los elementos que están actualmente sobre la mesa (...) confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero", indicó Juncker en un comunicado al término de la conferencia telefónica que celebraron hoy los ministros de Finanzas de la eurozona sobre Grecia.

En esa conversación, el Eurogrupo constató "importantes progresos" en el cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones exigidas por los otros 16 socios del euro a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Juncker explicó que el Eurogrupo ha recibido las "firmes garantías" de los líderes de los dos partidos de la coalición en el Gobierno griego, Yorgos Papandreu -del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- y Antonis Samarás -del conservador Nueva Democracia (ND)- de que aplicarán los recortes y las reformas más allá de las elecciones anticipadas previstas para abril.

Paralelamente, la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) ha finalizado y presentado a los ministros su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.

Juncker explica en el comunicado que tras identificarse las medidas de consolidación adicionales por importe de 325 millones de euros, se ha elaborado una "lista detallada" de las acciones que tendrá que promover acompañada de un calendario para su implementación.

No obstante, ante las dudas sobre la efectiva aplicación por parte de Atenas de los recortes y las reformas, Juncker indicó que son necesarias "más consideraciones con respecto a los mecanismos específicos" que se implantarán para "fortalecer la supervisión de la aplicación del programa" y "garantizar que se de prioridad al pago de la deuda".

En la reunión del Eurogrupo del pasado jueves en Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se refirió a la idea planteada por Francia y Alemania de crear una cuenta bloqueada para Grecia a fin de asegurar la devolución de su deuda.