Cubre el 75% de su cartera de bonos helenos

Grecia hunde el 50,6% el beneficio trimestral de BNP Panibas

El saneamiento de la cartera de bonos griegos y de deuda europea pasa factura al mayor banco francés cotizado. BNP Paribas comunicó hoy que su beneficio cayó el 50,6% en el cuarto trimestre hasta 765 millones de euros, por debajo de las previsiones de analistas. En el año, las ganancias se quedaron en 6.050 millones, el 22,9% menos.

BNP Paribas anunció hoy que durante el ejercicio ha saneado el 75% de su cartera de bonos griegos, lo que, en opinión del consejero delegado, Jean- Laurent Bonnafe, es muestra de que el banco "ha logrado enfrentarse al impacto de la crisis " en el mercado de dinero y financiero". El grupo recordó al exponer sus resultados que 2011 quedó marcado, sobre todo en el segundo semestre, por "la decisión de las autoridades europeas de no cubrir en su totalidad la deuda de Grecia, la crisis de la deuda soberana en algunos países de la zona euro, la crisis de los mercados de valores y las tensiones sobre la liquidez y la refinanciación".

Y destacó además "el refuerzo de las exigencias de solvencia establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE)", en aplicación de las cuales el grupo provisionó su exposición a la deuda griega hasta el 75% (provisionó 567 millones adicionales en el trimestre) desde el 60% anterior, y redujo sus recursos a las deudas soberanas en un 29%, lo que le generó una pérdida de 872 millones de euros. En lo que respecta al negocio, las cosas tampoco fueron fáciles. Los ingresos totales cayeron el 3,4% hasta 42.384 millones de euros.

El resultado bruto de explotación bajó un 6,3% y alcanzó los 16.268 millones de euros; debido al aprovisionamiento de deuda soberana griega, por la que el banco tuvo que dedicar 3.241 millones de euros, el coste del riesgo subió en un 41,5% hasta alcanzar los 6.797 millones. El resultado antes de impuestos se situó en un 25,9% menos que en 2010.