El primer ministro y el gobernador del banco central anuncian compras de deuda

China garantiza a la UE su ayuda en la crisis de deuda

China proporciona oxígeno a la UE. El primer ministro, Wen Jibao, ha asegurado que el país desea involucrarse "más profundamente" en ayudar a Europa con su crisis de deuda. El país continuará invirtiendo en la deuda de la zona euro, según aseguró hoy el gobernador del Banco Central del país. Zhou Xiaochuan pidió a los europeos, además, que produzcan productos más atractivos para la inversión.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pone la mano sobre el hombro del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en presencia del presidente de la Comisión, Jose Manuel Barroso.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, pone la mano sobre el hombro del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en presencia del presidente de la Comisión, Jose Manuel Barroso.

China posee la mayor reserva mundial de divisas. Por eso, sus promesas de compra de deuda suelen ser un bálsamo apaciguante para economías en apuros. Este alivio llegó hoy a la UE, si bien solo en forma de palabras. "China está dispuesta a (participar) más en la solución de la crisis de la deuda soberana europea y para ello impulsaremos la comunicación y coordinación con la UE", declaró el jefe del Ejecutivo chino a la prensa. Wen Jibao recibió en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, acompañado del de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para analizar la crisis en la zona euro, la gobernanza económica global, el cambio climático, la paz regional y otros asuntos bilaterales.

Sobre el apoyo financiero chino al rescate de la zona euro, van Rompuy afirmó que "China debe adoptar sus propias decisiones. Invirtió en bonos de deuda soberana de varios países y en instrumentos europeos de estabilidad financiera. Hemos acordado efectuar consultas y cooperar".

Posteriormente, sería el turno del gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, quien aseguró que China continuará invirtiendo en la deuda de la zona euro. Zhou admitió que China y otras potencias emergentes como Brasil, Rusia o India están esperando al momento propicio para ayudar a la UE. Las palabras del gobernador, no obstante, no fueron gratuitas. Zhou sugirió que Europa necesita trabajar más duro para atraer al capital proveniente de Pekín.