_
_
_
_
_
Se basa en la restauración de edificios históricos

Rusticae asesora a Croacia para crear su red de hoteles

Rusticae, Transmadrid y Estudio Lanzarote colaboran con la ciudad de Dubrovnik (Croacia) para crear una cadena de hoteles con encanto. La red se apoyará en la rehabilitación de edificios históricos.

Dubrovnik, la perla del Adriático, sufrió en sus cimientos el asedio a la ciudad durante la guerra de los Balcanes, que asoló Croacia entre 1991 y 1995. En dos ocasiones sufrió el ataque de los serbios. Cayeron más de 1.000 bombas, que, junto a las víctimas personales, hicieron grave mella en el patrimonio de una de las principales ciudades de Europa del Este. Sin embargo, el turismo renace en Croacia y en la propia Dubrovnik y sus autoridades quieren aprovechar este motor, no solo para impulsar el destino, sino también para restaurar su patrimonio.

Para lograrlo, el Ayuntamiento de Dubrovnik ha contado con tres empresas españolas: Rusticae, el club de hoteles con encanto, Transmadrid, especializada en favorecer las transacciones económicas entre España y los países de la antigua Yugoslavia, y el despacho de arquitectura Estudio Lanzarote. Entre las tres han diseñado un plan para la creación de una cadena de hoteles con encanto en la ciudad.

Esta cadena hotelera "se materializará a través de una propuesta de rehabilitación y restauración de edificios históricos y culturales que queden protegidos como establecimientos de hostelería", cuentan desde Rusticae. El papel de la compañía española es el de "asesorar y participar en la creación de esa red a través de la experiencia recogida en España e implantar el modelo teniendo en cuenta las características y particularidades del país".

Tras la firma del acuerdo con el gobierno de la ciudad, "arranca la primera fase de identificación de edificios" que se puedan incluir en el plan. En principio, "las villas de verano de Dubrovnik y los castillos de Zagorije serán los primeros en formar parte de la transformación en hoteles boutique", apuntan desde Rusticae.

Licitación privada

El proyecto tiene como objetivo "poner en valor el patrimonio histórico con la recuperación de edificios sin uso actual e introducir un modelo de gestión público-privado para lograr la autosuficiencia de la red".

Este modelo implica que se abrirá, en una segunda fase, la licitación en concurso público o adjudicación por convenio de estos edificios a otras empresas, tanto para su rehabilitación, construcción o conversión en establecimiento hotelero como su posterior gestión. Se prevé la creación de una plataforma logística de importaciones.

El valor total estimado del proyecto, en sus tres fases, podría ascender a 32,13 millones de euros. La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno español, que ha colaborado con el estudio de viabilidad por un importe de 135.000 euros a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), explicaron desde Rusticae.

Arrastre exportador para España

El consorcio español tiene muy en cuenta el potencial arrastre exportador que puede generar esta iniciativa para las empresas españolas, que cuentan "con el aval de España como referente turístico en saber hacer, servicios y productos de calidad". "La licitación de la reconstrucción de edificios patrimoniales abre las puertas a la participación de empresas constructoras españolas", especialistas en rehabilitación o interesadas en la conversión de estas villas en establecimientos hoteleros. Además, atraerá también previsiblemente "a proveedores de decoración, de diseño y de mobiliario" y a empresas que quieran hacerse cargo "del desarrollo y posterior gestión de un palacete o de un conjunto de ellos", explican desde el consorcio.La implantación de una plataforma logística de importación permitirá entrar a empresas "de productos, especialmente gastronómicos pero también de textil, lencería y productos de acogida o de regalo", apuntan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_