_
_
_
_
_
Proyecto de 2.225 millones

Argelia da permiso a Repsol para explotar seis campos de gas

Un consorcio en el que participa Repsol, con un 29,25%, ha recibido autorización para explotar seis campos de gas en el Sahara argelino. El proyecto, que controla y operará la energética estatal Sonatrach, con un 40%, tendrá una inversión de 2.225 millones de euros.

Campo de Repsol en el Sahara argelino.
Campo de Repsol en el Sahara argelino.

Repsol YPF y sus socios Sonatrach, RWE Dea y Edison han obtenido la autorización del Gobierno de Argelia para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo del Proyecto Reggane Norte, en el Sahara argelino. Repsol tiene una participación del 29,25% en el consorcio que desarrollará el proyecto, que está integrado y lo explotará conjuntamente con la compañía estatal argelina Sonatrach, que tiene un 40%; la alemana RWE Dea AG, que posee un 19,5%, y la italiana Edison, con el 11,25% restante.

Reggane es uno de los proyectos clave de Repsol en el plan estratégico Horizonte 2014 para el área de upstream (exploración y producción). Este comprende varios campos en la cuenca Reggane, a unos 1.500 kilómetros al suroeste de la capital, Argel.

El objetivo de la petrolera española es desarrollar los pozos, las instalaciones de superficie y las infraestructuras para explotar las reservas comerciales encontradas en los terrenos ubicados dentro del bloque. Repsol prevé iniciar la producción a mediados de 2016. El periodo de producción será superior a los 25 años y el consorcio espera alcanzar una tasa de producción estable de ocho millones de metros cúbicos de gas al día durante los primeros 12 años de producción.

El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de gas, un sistema de acumulación de gas, un gasoducto de exportación e infraestructuras (pista de aterrizaje, sistema eléctrico, etc.), con una inversión total estimada de 2.225 millones de euros para el conjunto del proyecto.

Según las primeras estimaciones, se desarrollarán un total de 104 pozos distribuidos entre los seis campos de desarrollo (Reggane, Kahlouche, Kahlouche Sur, Azrafil Sureste, Sali y Tiouliline).

Tras la aprobación del plan el pasado 30 de noviembre, en los próximos meses se comenzarán los trabajos de ingeniería básica (FEED), los estudios topográficos y geotécnicos, así como los trabajos de prospección sísmica 3D.

50.000 barriles al día en el norte de África

Repsol desembarcó en Argelia en 1973 y, desde finales de 2010, cuenta con una oficina permanente en Argel destinada a dar soporte a "su creciente actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones y su socio Sonatrach", según señala en una nota de prensa. Actualmente, el grupo que preside Antonio Brufau participa en la explotación de dos proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un proyecto de desarrollo (Reggane Nord) y un proyecto exploratorio (SE Illizi), adjudicado este último en 2010. El norte de África es una de las cinco áreas estratégicas de la compañía. La inversión neta de exploración de Repsol en el país superó los 400 millones entre 2005 y 2008 y de 450 millones en Reggane entre 2008 y 2012, con una producción de 50.000 barriles al día en el norte de África.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_