El ministro inicia una gira internacional para defender la reforma financiera

Ana Patricia Botín apadrina a Guindos en su 'road show' londinense

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha iniciado una ronda de presentaciones internacionales con el fin de publicitar las bondades de la reforma financiera aprobada por el Gobierno. La gira ha comenzado hoy en Londres, donde la consejera delegada de Banco Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, ha presentado al ministro en encuentro con inversores y analistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa en la que ha ofrecido los detalles de la reforma financiera
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa en la que ha ofrecido los detalles de la reforma financiera

La reforma financiera aprobada por el Ejecutivo hace 10 días tiene mucho de mensaje a los mercados. El Gobierno no solo espera que el aumento de las provisiones ayude a sanear el ladrillo del balance de las entidades sino convencer a los inversores de que el sector está llevando a cabo un ejercicio de transparencia sin precedentes, al desnudar la exposición de riesgo inmobiliario de sus balances, y transmitirles confianza en que se están haciendo los deberes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ocupa estos días personalmente de que su mensaje se difunda convenientemente. Para ello, el ex responsable de Lehman Brothers en España ha iniciado una gira internacional en la que se encontrará con analistas y medios de comunicación de relevancia mundial para explicarles las bondades de la reforma.

Este road show ha comenzado hoy en Londres, donde Guindos se ha buscado una madrina de lujo. La consejera delegada de la filial británica de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha sido la encargada de presentar a Guindos ante los inversores y analistas de la City.

Antes de eso, confirman fuentes del Ministerio, el ministro ha defendido las reformas ante la prensa internacional. No es la primera vez. De hecho, el ministro ya adelantó en primicia a The Financial Times que el saneamiento del ladrillo supondría una factura de unos 50.000 millones para la banca española.

Asia y América

El diario británico, por su parte, publicó un editorial elogiando el buen hacer del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Mientras las perspectivas domésticas de los bancos españoles continúan empeorando, las políticas del Gobierno han pasado de buenas a mejores", rezaba el artículo, en el que se defendía que "si Europa consigue resolver los problemas de su sistema financiero será probablemente porque Madrid ha mostrado el camino".

Guindos tiene previsto visitar otras plazas internacionales en los próximos días, en los que defenderátambién el contenido deuna reforma laboral que él mismo ha defendido como "agresiva". La nueva normativa, que facilita y abarata el despido, supone también un fuerte apoyo para que la banca ejecute su ajuste de empleo.Aunque la agenda está aún pendiente de quedar cerrada, el ministro tiene previsto proseguir su ruta "por las principales plazas financieras", incluyendo Asia y América, donde está previsto que visite Nueva York.