Baja un 6,6% en enero, según Tinsa

El precio de la vivienda arranca 2012 con caídas más moderadas

El precio de la vivienda registró una caída interanual del 6,6% en el primer mes de 2012, algo más moderada que al cierre del año anterior. Desde máximos, la vivienda se ha abaratado un 25%, lo que supone una pérdida de una cuarte parte de su valor, según Tinsa.

En enero de 2012 el valor de las viviendas siguió cayendo, pero lo hizo a un ritmo algo más moderado. Los precios registraron un descenso del 6,6% en tasa interanual frente a la caída del 8,1% de diciembre del año pasado, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que publica la tasadora Tinsa.

El retroceso acumulado desde los máximos de 2007 aumentó hasta situarse exactamente en el 25%, lo que significa que las viviendas han perdido ya una cuarta parte de su valor desde el inicio de la crisis.

Según el informe, fueron nuevamente las "Capitales y Grandes Ciudades" las que presentaron un descenso interanual más acusado durante el mes de enero, del 8,7%, seguidas por los municipios de la "Costa Mediterránea" con el 8,1%. Por detrás se situaron las "Áreas Metropolitanas", con un descenso del 6,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por debajo de la media se quedaron el "Resto de Municipios", donde la caída interanual producida fue del 4,8%, al igual que las "Islas Baleares y Canarias", cuya bajada fue de un 3,1%.

Desde máximos de diciembre del año 2007, la "Costa Mediterránea" es la que más caídas acumula, del 33,1%, y ya pierde un tercio de su valor. Le siguen las "Capitales y Grandes Ciudades" con el 27,8%, las "Áreas Metropolitanas" con un 26,3%, las "Islas Baleares y Canarias" con el 20,1% y, cerrando la serie, el "Resto de Municipios" no incluidos en las divisiones anteriores con el 19,9%.