_
_
_
_
_
Financiación

Fórmulas para cada tipo de negocio

Sentido común y grandes dosis de humildad, claves para lograr apoyo y confianza en el proyecto.

La financiación suele ser la piedra en la que a menudo tropiezan la mayoría de los emprendedores, bien por desconocimiento de las ayudas y alternativas económicas a las que pueden optar, pero también porque los planteamientos o pretensiones del negocio no son reales o viables.

Un escollo aún más difícil de salvar en plena recesión económica con pymes y autónomos como dos de los colectivos más castigados por la crisis. El magnate del automovilismo Henry Ford, un emprendedor reconocido, decía que "no hay que buscar la culpa sino la solución".

No hay que olvidar que muchas iniciativas nacen de los ahorros personales y se sustentan con el trabajo del emprendedor en todas las áreas de la empresa. Muchos de los que hoy aparecen entre los más ricos del mundo fueron al mismo tiempo que contables, transportistas, informáticos, comerciales y chico de los recados de sus negocios.

La financiación no puede ser un freno. "Desde el punto de vista del emprendedor, la financiación debe ser un paso más en la puesta en marcha del proyecto. Y esto lo hemos comprendido las entidades más activas con las pymes", explica José Ángel Amor, director de banca de empresas de Banco Popular.

Para esta entidad es fundamental que la solicitud de financiación "venga sólidamente fundamentada con un plan de negocio viable, avalado por la experiencia y un compromiso que demuestre la confianza que tiene en el logro de sus objetivos".

No en vano, continúa José Ángel Amor, "50.000 nuevas pymes y autónomos han comenzado y confiado sus proyectos a Banco Popular durante 2011, mediante la financiación a estos por 1.400 millones de euros. Ahora contamos con 500.000 microempresas y autónomos clientes, el 15% de la cuota de penetración en el mercado".

Según los estudios que posee Mastercard, explica Pilar Aurrecoechea, directora general de la firma para España y Portugal, "la restricción del crédito es una de las mayores quejas por parte de los nuevos emprendedores para iniciar un negocio".

Dentro de esta tercera edición del Salón MiEmpresa se celebrará el concurso Elevator Pitch que ofrece a 10 jóvenes emprendedores la oportunidad de dar a conocer en seis minutos un proyecto empresarial a un conjunto de inversores potenciales formado por entidades de capital riesgo y business angels. El ganador tendrá que demostrar en ese breve espacio la viabilidad de la empresa y convencer al jurado para ganar 3.000 euros que otorga Mastercard

Esta iniciativa, comenta Aurrecoechea, pretende fomentar "la importancia que tiene en estos momentos la creación de empresas y nuevos negocios para la economía de nuestro país".

En todo caso, los expertos coinciden que a la hora de buscar financiación hace falta sobre todo mucho sentido común y grandes dosis de humildad.

Consejos para iniciar un negocio

Fundadores. La falta de recursos no es una barrera, la recomendación es mójate. Si uno no confía en su proyecto, ¿cómo lo harán otros?

Amigos, locos y familiares inician muchas start-ups: estirar la red de contactos y tirar de networking.

Capitalizar el paro. La ley permite capitalizar y cobrar en un solo pago el desempleo hasta el 100%.

'Business angel'. Se trata de empresarios de éxito que aportan efectivo, red de contactos y se implican en el desarrollo del proyecto.

Capital riesgo. Hay empresas incubadoras, fondos regionales o sectoriales que financian las fases iniciales aunque son muy selectivas y buscan un retorno muy alto.

Redes 'PtoP'. Los préstamos personales entre particulares van en alza.

Archivado En

_
_