Salón Miempresa

Sin miedo a crear negocios

Un encuentro dirigido a empresas, pymes, autónomos, inversores y particulares con espíritu emprendedor.

Sin miedo a crear negocios
Sin miedo a crear negocios

Todos los sueños se pueden hacer realidad si tienes el valor de perseguirlos, y a ello se dedicó en cuerpo y alma Walt Disney, en su momento todo un emprendedor y un precursor de su tiempo. Ese espíritu es el que planeará desde hoy entre los más de 12.000 visitantes que se darán cita durante dos días en el Salón MiEmpresa que alberga el Palacio de Congresos de Madrid.

En esta tercera edición se hará especial hincapié en la importancia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y en el aprendizaje del fracaso, en un contexto en el que la recesión económica y el elevado número de parados hace más necesario que nunca la creación de empresas y el autoempleo.

Este es un encuentro "atípico, dirigido a empresas, pymes, inversores y particulares, con casi 240 ponentes, numerosos talleres interactivos y 80 entidades implicadas", resume la directora del salón, Candice Laporte, socia directora de Creaventure, la empresa que lo organiza.

Laporte destaca el carácter "práctico y útil" de esta reunión "enfocada a hacer negocios con implicación de numerosas instituciones públicas y empresas privadas, que facilita el intercambio de experiencias y el networking". A diferencia de otros foros, este destaca por su dinamismo, con numerosos talleres prácticos e interactivos y lo que denominan "píldoras formativas estructuradas en 20 minutos, porque es eltiempo máximo que el ser humano es capaz de mantener la atención".

Una de las fórmulas más exitosas es el módulo Tengo una pregunta para ti, en la que un grupo de expertos se dedica a resolver todas y cada una de las dudas de los participantes. El salón apuesta fuertemente por el networking con sesiones de 30 minutos en las que "los participantes explican quiénes son y lo que hacen y de este modo se pone en contacto a posibles clientes con proveedores o socios".

Hasta ahora, España se ha situado a la cola de los países con capacidad de emprender. Montar una empresa y hacerla crecer no es fácil. "La financiación, la burocracia, los impuestos, la falta de información, formación y espacio" suponían obstáculos casi insalvables para los emprendedores, explica Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende, una agencia del Ayuntamiento de Madrid.

La crisis económica y el paro está propiciando un cambio de mentalidad, coinciden los expertos, porque "emprender es la alternativa que hay al trabajo fijo".

Madrid es la comunidad autónoma y la ciudad con mayor número de emprendedores en España, 10.000 en el año 2010, muy por encima de la media española, aunque por debajo de países como Chile, Corea o Israel, según el índice internacional GEM que mide el nivel de emprendimiento. El 50% de estos negocios muere antes de los cinco años de vida, señala Iñaki Ortega, "un dato que no es alentador, pero que es similar al índice de fracasos de un país como Estados Unidos".

Enfrentarse a la idea de montar una empresa y llevarla a cabo no es fácil, pero los expertos señalan algunas recomendaciones que hay que seguir al pie de la letra si se quiere conseguir el éxito. No basta con tener una idea, "hay que contrastarla con tu entorno. Amigos y familia son un buen test para analizar la viabilidad del proyecto".

La financiación y el papeleo administrativo suelen ser el siguiente paso y a menudo se considera una barrera infranqueable, que en realidad no es así. Hoy existen muchas modalidades de ayuda tanto institucionales como privadas y, a menudo, basta con dirigirse a la ventanilla apropiada del ayuntamiento y la comunidad autónoma para buscar una primera información y asesoramiento.

Hacer el business plan, el plan de negocio, viable y riguroso, es imprescindible y hoy en día existen numerosas herramientas en la red para poder llevarlo a cabo sin apenas coste para el emprendedor. Cibervoluntarios o portales como www.emprendedores.com pueden resultar de gran ayuda en estos primeros pasos, así como organismos como las Cámaras de Comercio.

Pero no acaba en estos primeros pasos de manual el recorrido de los emprendedores, sino que hay otros muchos caminos y fórmulas para convertirse en un hombre de negocios. Desde "directivos que buscan delfines para invertir en empresas semillas", lo que se conoce como capital & smart o dinero y talento, anima Laporte, quien asegura que ni siquiera es necesario tener una idea para llevarla a cabo.

Existen las llamadas empresas incubadoras, "expertas en tendencias de mercado que ofrecen a los emprendedores ideas de negocio para ponerlas en marcha".

Contrariamente a lo que pueda suponerse, no hay que tener miedo al fracaso ni huir de los errores. "No hay que esconderse, hay que cambiar esa mentalidad y copiar en este punto a los estadounidenses. Hay que anticiparse y aprender de los fracasos. Buscar complementariedades. Y volver y volver a intentarlo hasta reinventarse si es necesario".

Emprender "no es ni una historia romántica ni una aventura, no basta solo con la idea y la ilusión", es un paso muy serio. "Hay que ser riguroso, saber cambiar a tiempo", añade Ortega. "Saber venderse no quiere decir que te presentes como el nuevo inventor de Facebook o Google, hay que ser modesto y tener el discurso aprendido para contarlo bien", advierte. El director de Madrid Emprende insiste en que "el fracaso ni estigmatiza ni quiere decir nada. Hay que ser constante y no tirar la toalla al primer revés".

A pesar de una opinión generalizada contraria, las crisis son el mejor momento para hacer negocios y diseñar campañas. Otra cosa es dar con la idea y el momento adecuado, pero como dice Bill Gates, "la vida -tampoco para el emprendedor- es justa. Acostúmbrate a ello".

Soluciones en la 'nube'

A veces la tecnología supone para muchos emprendedores una autobarrera, a priori difícil de franquear tanto por el desconocimiento de las herramientas como por su coste. Sin embargo, el cloud computing o las soluciones en la nube se ha revelado como una nueva forma de trabajar especialmente útil para pymes y autónomos.

Soluciones buenas, bonitas y relativamente baratas que "ayudan a mejorar la competitividad y productividad de las pymes con unas herramientas antes solo posibles para las grandes empresas", explica Isabel Bernardos, directora de producto Office 365 de Microsoft.

Este tipo de soluciones ponen a disposición del cliente un amplísimo abanico de aplicaciones empresariales en un solo clic. La nube permite acceder desde cualquier dispositivo y con la máxima seguridad y protección a todos sus datos, controlar cómo relacionarse con el cliente en cada momento (aplicaciones CRM) y revisar todo el recorrido profesional con los clientes, como propuestas, impagos o campañas. Microsoft ofrece soluciones básicas para pymes "con un coste en torno a los 5,25 euros por usuario al mes". Bernardos recomienda "dejarse asesorar, tener en cuenta los productos que hay y qué necesitas y no ver la tecnología como un gasto o una inversión sin retorno y sí como un activo".

Otras empresas como Correos también han apostado por ofrecer servicios de paquetería a medida. Esta iniciativa se inscribe dentro del plan estratégico y supone una apuesta por la paquetería de empresa, explica Modesto Fraguas, subdirector de marketing de la compañía postal. Por ello, foros como este "suponen un escaparate importante para dar a conocer servicios hechos a medida de autónomos, pymes y profesionales liberales con fiabilidad, buen precio y total capilaridad -recogida y entrega de cualquier cosa en cualquier sitio-".

Mentiras arriesgadas

Nadie dice que sea fácil presentar un proyecto empresarial y conseguir inversores que lo hagan viable, pero todo el mundo está de acuerdo en que hay que decir la verdad. Guy Kawasaki, uno de los mayores expertos en emprendimiento, sostiene que "es mucho más difícil mantener una mentira que decir la verdad, porque si mientes debes recordar cada mentira que sueltas y también a quién se la dijiste".

Hay que huir de clichés como "mis proyecciones son conservadoras" o "una importante firma de investigación -tipo Gartner- prevé que nuestro mercado será de equis millones en tan solo tres o cuatro años".

Y como tampoco se trata de una partida de póquer, nada de faroles tipo "solo tenemos que captar el 2% del mercado para ganar millones", "estamos a punto de firmar un contrato importante con una gran compañía del Ibex" o "tenemos cuatro o cinco altos directivos dispuestos a sumarse al proyecto si conseguimos cerrar esta ronda de financiación".

El experto advierte que está bien mostrar entusiasmo pero sin pasarse con frases como "nadie hace lo que hacemos", "no tenemos competidores", "contamos con el mejor equipo para llevarlo a cabo", "no nos importa trabajar 18 horas diarias"; ni tampoco convertirse en eufóricos pitonisos: "las grandes compañías -tipo Telefónica, etc.- no entrarán a competir , son demasiado grandes, no saben reaccionar".

El salón en datos

Nombre oficial: Salón MiEmpresa.

Organizador: Creaventure.

Edición: tercera / Frecuencia: anual / Ámbito: nacional.

Fecha: 14 y 15 de febrero de 2012.

Lugar: Palacio de Congresos de Madrid; paseo de la Castellana, 99.