Recortes en EE UU

Obama reduce un 1,2% el gasto en tecnología de la información

El presupuesto de tecnología dado a conocer ayer prevé 78.900 millones de dólares en gastos para el año próximo, con las mayores reducciones en el Departamento de Defensa.

El presidente de EE UU, Barack Obama
El presidente de EE UU, Barack Obama

El gasto del gobierno estadounidense en tecnología de la información se reduciría un 1,2% en el próximo año fiscal de acuerdo con el presupuesto propuesto por el presidente Barack Obama para equilibrar las inversiones con la reducción del déficit.

El presupuesto de tecnología dado a conocer ayer prevé 78.900 millones de dólares en gastos para el año próximo, con las mayores reducciones en el Departamento de Defensa, conforme el gobierno promueve el ahorro y la eficiencia en los programas de datos federales. Es parte de un plan de presupuesto para un año de elecciones de 3,8 billones de dólares que ha sido enviado al Congreso.

"Al hacer más con menos, la administración está impulsando el ahorro en todo el gobierno y utilizando ese ahorro para reinvertirlo en tecnología de la información y servicios que beneficiarán al pueblo estadounidense", dijo Obama en el mensaje que acompañaba la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2013, que comienza el próximo 1 de octubre.

La administración Obama ha tratado de mantener fijo el gasto federal en tecnología de la información, aumentando al mismo tiempo la eficiencia del gobierno a través del uso de la computación en nube y los dispositivos móviles. El gasto en este ámbito creció un 7,1% anual de promedio entre 2001 y 2009 y "en la práctica se lo ha frenado" ya que no hubo ningún crecimiento entre 2009 y 2013, según el presupuesto.

El gasto en tecnología de la información incluye la compra de computadoras, la protección de los datos del gobierno, la actualización de los sitios web y la contratación de los empleados que brindan soporte técnico. La reducción de los gastos en 2013 se logrará recortando las inversiones del Pentágono en este sector un 3,6% hasta los 37.200 millones de dólares en el próximo año fiscal, según el presupuesto.

Áreas clave

El gasto en tecnología de la información de importantes organismos civiles se incrementará un 1,1% a 41.700 millones de dólares, según el presupuesto.

El plan de presupuesto revela compromiso con iniciativas en marcha, lo cual es una buena noticia para las compañías que se especializan en productos y servicios de tecnología de la información, según señala Alan Balutis, director del Grupo de Soluciones Empresariales de Internet de Cisco Systems Inc, de San José, California. "Las áreas clave serán la computación en nube, la fusión de centros de datos, la ciberseguridad y la tecnología móvil", explicó en una entrevista Balutis, que fue director de información del Departamento de Comercio de 1995 a 2000, durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

"La tecnología en buena medida ha quedado fuera de las refriegas políticas al iniciarse este año de elecciones", añadió Balutis. "Los políticos en general no han criticado la idea de usar la tecnología para mejorar los servicios del gobierno o reducir la dependencia de las empresas que brindan servicios como la computación en nube", dijo.

La Casa Blanca también planea recortar el gasto en tecnología de la información, reduciendo el número de centros de datos que usan los organismos para almacenar grandes cantidades de información.

El gobierno estadounidense prevé cerrar casi 1.100 centros de datos hasta 2015 para tratar de ahorrar 3.000 millones de dólares, según el presupuesto. La administración informó que tiene previsto cerrar 525 centros de datos hasta finales de 2012.