_
_
_
_
_
Integración de nuevas tecnologías

Las redes sociales seducen a las pymes hoteleras

Las pymes hoteleras españolas son las más activas en redes sociales y las que han alcanzado una fase de implementación del comercio electrónico más avanzada situando a este sector a la cabeza en la integración de nuevas tecnologías en sus negocios, según el informe cuarto 'ePyme 2011', elaborado por la Dirección General de Industria y de la pyme (Dgipyme) y Fundetec.

Así, el sector hotelero y el turismo rural son los más activos en las redes sociales y los que más han avanzado en el uso de Internet para llevar a cabo acciones de marketing (90%) y comunicación (87%). De hecho, el 60,6% de los hoteles ya 'interactúan' en Facebook o Twitter, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a 2010.

Por ello, el 95% de los hoteleros opinan que su presencia en las redes sociales es un valor añadido y lo usan de forma habitual para gestionar sus procesos de negociación.

Respecto al comercio electrónico (e-commerce), el 92% de estas empresas lo han incorporado como canal de comercialización habitual (un 4,1% más que en 2010) ya que "permiten responder rápidamente a la demanda y ajustar su oferta a las necesidades puntuales", según señala este informe.

Tener página web se ha convertido en uno de los principales canales marketing y comercialización, motivo que ha llevado a que el 96,1% de los hoteles cuenten con una página corporativa donde los clientes puedan consultar toda la información que deseen.

El 'cloud computing' también se ha convertido en un aliado empresarial, ya que permite la gestión compartida con otros empresarios. Esto ha impulsado a que el 43% de las pymes hoteleras hagan uso de esta modalidad.

Por otro lado, las tecnologías asociadas a los dispositivos móviles (smartphones o tablets) han despertado el interés entre los encuestados de este sector pero la mayoría de las empresas encuestadas "no consideran que las tecnologías y herramientas móviles sean esenciales para el negocio".

Dificultad de financiación

Para finalizar, este informe añade que el 98,7% de los hoteles cuentan con acceso a Internet (sobretodo ADSL), aunque para el 38% de las empresas del sector la solución que más impacto ha tenido en 2011 ha sido la gestión de reservas seguida de las herramientas de marketing social (35%).

No obstante, algunos hoteleros han tenido problemas para incorporar las TIC a sus negocios debido, principalmente, a la dificultad de financiación y, en menor grado, a la falta de información o capacitación de sus empleados.

El 'Informe ePYME', elaborado por la Fundación Fundetec, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, examina la evolución de la implantación y el uso de las TIC en nueve sectores que juntos aportan el 40,1% del PIB español: logística, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, artesanía, ingeniería y consultoría, e infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario.

Archivado En

_
_