_
_
_
_
_
Según el estudio trimestral de Akamai, Corea del Sur es el que tiene mayor tasa media, con 16,7 megas por segundo

La velocidad media de conexión a Internet en el mundo fue de 2,7 megas por segundo en 2011

En nuestro país, los operadores se han empezado a tomar en serio el asunto de la velocidad en Internet. Ono se pone en cabeza en esta singular carrera, pues es el único que cuenta con cobertura de 50 y 100 megas en más de 7 millones de hogares. Por su parte, Movistar está desplegando fibra óptica de forma masiva y ofrece actualmente 50 y 100 megas aunque tiene posibilidad de llegar a 1 Gbps

Akamai publica un informe trimestral
Akamai publica un informe trimestral

La compañía estadounidense Akamai, el mayor proveedor de servicios CDN (siglas en inglés para Red de Entrega de Contenidos), elabora estudios trimestrales sobre la velocidad promedio de conexión a Internet en el mundo. En el análisis que corresponde al último cuarto de 2011, ésta aumentó un 39%, alcanzando los 2,7 Mbps.

Los datos muestran que la velocidad promedio en Corea del Sur durante el últimos trimestre del año pasado aumentó un 18%, hasta alcanzar los 16,7 Mbps, seguida de Hong Kong en el segundo puesto con 10,5 Mbps (un aumento del 14%) y Japón en el tercer puesto con 8,9 Mbps (un aumento de 5,8%). Por su parte, la velocidad de conexión en los Estados Unidos aumentó un 23%, hasta alcanzar los 6,1 Mbps, situándolo en el décimo tercer puesto, mientras la parte continental de China quedó en el puesto número 90, con 1,4 Mbps, a pesar de que su velocidad aumentó el 43%.

Además, el país que registró la mayor velocidad de conexión en todo el mundo durante el 2011 fue Corea del Sur, con 43,8 Mbps, seguido de Hong Kong (46,0 Mbps), Malasia (34,5) y Japón (32,9). En cuanto a la "proporción de usuarios que utilizan una conexión de internet más lenta que 256 Kbps", India ocupa el primer lugar en la región de Asia-Pacífico con el 29%, seguida de la parte continental de China y Nueva Zelanda. Sin embargo, la proporción de este tipo de conexión en estas regiones fue tan solo del 3,3%.

Velocidad de conexión a Internet en España

Con respecto a España, nuestro país ha empezado a ganar posiciones en los últimos informes. Estábamos acostumbrados a ostentar el dudoso título de ser el país con la velocidad más lenta de toda Europa. A partir de la mitad del año pasado, se podría decir que España había empezado a salir de su letargo.

A día de hoy, y siempre según los datos de Akamai, la velocidad media a la que navegan los usuarios españoles alcanza ya los 4 Mbps, lo que supone una notable mejoría respecto a los 2,7 Mbps a la que navegábamos 12 meses antes.

Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, estos datos nos sitúan en una velocidad similar a la que tiene Italia, por encima de la de Grecia (3,7) y Francia (3,8). Ahora somos la tercera banda ancha más lenta del viejo continente, dos puestos más arriba de dónde estábamos siempre.

Para conocer la velocidad que tenemos como usuario, cada uno de nosotros, basta con utilizar este test de velocidad que nos va a medir, en pocos segundos, nuestra conexión a Internet.

Donde destaca nuestro país es en las conexiones de Internet móvil. En el estudio se mencionan 3 redes móviles, que aunque no aparecen identificadas, está bastante claro que son Movistar, Vodafone y Orange. Desde una de ellas, Akamai ha llegado a registrar picos de 22.192 Kbps, lo que la sitúa como la red móvil más rápida del mundo al superar tan solo por 150 Kbps a la anterior red más rápida, situada en Austria.

¿Para qué sirve la velocidad de conexión en Internet?

Obviamente, a mayor velocidad, podremos navegar más rápido por diversas páginas en Internet, pero no sólo eso. La velocidad de conexión en la Red nos permite disfrutar de vídeo en HD y en 3D. Nos permite también videoconferencia en HD, la comodidad de trabajar a distancia desde nuestro puesto a una velocidad real y sin interrupciones.

Para los aficionados a jugar en red, la experiencia mejora notablemente con mayor velocidad de conexión.

Y como no, nos permite descargas simultáneas desde varios sitios, acceso a las redes P2P y el uso óptimo de streaming.

Más información en RedesZone.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_