_
_
_
_
_
Web de enlaces

La Audiencia de Álava absuelve a Cinetube

La Audiencia Provincial de Álava ha cerrado el caso contra Cinetube.es al considerar que las webs de enlaces no vulneran la propiedad intelectual. Los magistrados, que se apoyan en varias sentencias previas, han sobreseído la causa tras recordar que solo se puede sancionar a las páginas que, conociendo formalmente la ilicitud de los contenidos, se nieguen a retirar los enlaces. Fechada el 3 de febrero, la resolución es firme y contra la misma no cabe recurso.

Portada de Cinetube.es
Portada de Cinetube.esCincodias.com

Cinetube.es había sido demandada hace tres años. Productoras de cine pidieron su cierre al considerar que incurría en un delito contra los derechos de autor. La web dirige a páginas que ofrecen contenidos protegidos.

El juez recuerda en el auto que para sancionar el proveedor debe negarse a retirar los enlaces pese a tener "conocimiento efectivo" de la "ilicitud" de los contenidos. Al no haber resolución de un "órgano competente" que advirtiera de que se estaban violando los derechos, la Audiencia Provincial de Álava concluye que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa".

La web aparece citada en el informe del FBI contra Megaupload, almacén digital ya clausurado. Los investigadores detallan que Cinetube, junto a Seriesyonkis.com, es una de las páginas que más tráfico daba al portal de almacenamiento. Los propietarios de Cinetube replican en la portada de su sitio que no se hacen "responsables" del "uso indebido" que el internauta pueda hacer de los enlaces.

"Nosotros no reproducimos, plagiamos, distribuimos ni comunicamos públicamente películas, series, documentales o videos de música que puedan tener derechos de autor", advierte el mensaje. "Los enlaces que figuran en esta web han sido encontrados en diferentes páginas de vídeos online y desconocemos si los mismos tiene contratos de cesión de derechos sobre estos vídeos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga".

El auto llega semanas antes de que entre en vigor, en marzo, la ley Sinde-Wert, que contempla el cierre sin autorización judicial de páginas que "vulneren o sean susceptibles de vulnerar" derechos de propiedad intelectual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_