_
_
_
_
_
A través de una OPA

Banco Popular se hace con el 96,35% del capital del Pastor

El Banco Popular supera la cota del 75% del capital del Pastor, a la que había condicionado su oferta de compra.

Sucursal de Banco Pastor
Sucursal de Banco PastorEp

Banco Popular se ha hecho con acciones de Banco Pastor representativas del 96,35% de su capital social en virtud de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre el 100% del accionariado de esta entidad. De esta forma, el Popular ha superado la cota del 75% del capital del Pastor a la que había condicionado su oferta de compra, según ha informado el banco.

En el marco de la OPA, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado viernes 10 de febrero, también han acudido a la oferta titulares de obligaciones subordinadas del Pastor necesariamente convertibles en acciones representativas del 99,04% del total.

Banco Popular asegura que estos datos de aceptación le facultan para exigir la venta forzosa de sus títulos a los restantes accionistas y titulares de obligaciones subordinadas convertibles de Banco Pastor que no hayan acudido a la oferta.

Con su OPA sobre Banco Pastor, presentada formalmente el pasado 10 de noviembre, el Popular busca convertirse en un jugador líder del sistema financiero español, de entre los cinco primeros del sector por volumen de activos (161.000 millones de euros), y contar con un negocio rentable con bajo perfil de riesgo.

La OPA contó con el visto bueno del consejo de administración del Pastor, que en su informe apuntó que la compra por parte del Popular permitiría la consolidación de un grupo "en mejor posición para superar con éxito los grandes retos de gestión de liquidez, reforzamiento de capital y adaptación a los nuevos requerimientos normativos que el sector financiero deberá afrontar en los próximos años".

Además, accionistas titulares del 52,28% del capital y del 29,37% de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor suscribieron un compromiso de aceptación de la oferta. En concreto, firmaron este compromiso de adhesión la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, con su 42,18% del Pastor; Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), con el 5,06%, y Financiere Tesalia (José Gracia), con el 5,04%.

Sinergias a partir del tercer año

La consecución de este grado de aceptación a la OPA permite al Popular mantener su objetivo de culminar la compra del Banco Pastor a principios de este ejercicio. La entidad calcula que la integración generará sinergias anuales por importe de 147 millones de euros a partir del tercer año.

A finales del año pasado, el 90% de los accionistas del Banco Popular ya apoyó ampliar capital por importe de 1.347 millones de euros para comprar el Banco Pastor, tras la OPA anunciada.

Una vez materializada la compra, Popular se consolidará como uno de los seis grupos bancarios más grandes de España, con más de 161.000 millones de euros en activos. Sus clientes dispondrán de 2.700 sucursales, en las que estarán atendidos por 16.500 profesionales.

Archivado En

_
_