Apertura de la sesión

Grecia da motivos para subir

Se espera una apertura alcista en Europa tras la aprobación la pasada noche del plan de rescate en Grecia. Ayer por la noche el parlamento griego aprobó el plan de rescate, que condena a la miseria a los griegos, aunque si no lo hubieran aprobado dicen que la miseria hubiera sido aún peor. Esta noche 34 edificios de Atenas estaban en llamas por las protestas. La quita de los acreedores privados será del 70%, lo cual es un default se use el eufemismo que se use.

La votación ha sido 199 de 300 a favor de las medidas. 43 diputados de partidos de la coalición votaron no.

Esta tensión social deja claro lo difícil que va a ser cumplir las medidas que se le imponen a Grecia en este acuerdo.

Alemania advirtió ayer por la noche que ahora hay que cumplir las medidas, que solo habrá ayuda si los compromisos se van cumpliendo. No creo que hayamos llegado al final de la historia...

Ahora el miércoles el eurogrupo se debe reunir para ratificarlo todo, y también parece que el EFSF dará 35.000 millones de euros, pero previa autorización del parlamento alemán el día 27.

Este es el principal argumento alcista del día, no tanto porque sea bueno lo que ha pasado en Grecia, ya que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre si será capaz de cumplir, sino porque evita males mayores al menos de momento. Pero digamos que ahora el mercado considera que hay riesgo de no implantación por lo que la reacción puede ser más comedida. Además aún falta que Grecia explique como va a rebajar 325 millones de euros, algo que aún no ha hecho.

No tan buenas noticias desde Japón con un dato de PIB con bajada en el último trimestre del 0,6% mucho peor a lo esperado.

En China la M2 al peor nivel de crecimiento desde hace 10 años. Esto sigue haciendo pensar al mercado que el banco central chino, tomará medidas expansivas en cualquier momento, lo cual suele gustar a los operadores.

S&P rebajó el viernes tras el cierre europeo a 34 de los 37 bancos italianos que cubre.

Como vemos el entorno macro sigue muy duro, pero no olvidemos la anestesia que produce las medidas de liquidez del BCE que siguen siendo el factor clave para la fortaleza bursátil.

Los metales han tenido una buena noche en Asia, lo que puede ayudar al sectorial de materiales básicos.

Estos son los titulares de la apertura española:

Telefonica y la Caixa firman un acuerdo para financiar a empresas que empiecen sus actividades.

Según prensa Santander está vendiendo con mayor rapidez activos inmobiliarios a Morgan Stanley por 700 millones

Banco de Valencia da pérdidas de 876,4 millones de euros hasta septiembre.

BAA filial de Ferrovial comenta que el tráfico en sus aeropuertos en enero alcanza 7,5 millones de pasajeros con subida interanual de 0,5%.