_
_
_
_
_
Fuerte subida en Bolsa

Mercapital lanza una opa sobre Tavex

Mercapital, la primera sociedad de capital riesgo española, ha acordado una opa de exclusión sobre la textil Tavex. La compañía, con un valor de mercado cercano a los 50 millones, está controlada en un 49% por el grupo brasileño Camargo Correa.

Mercapital, la primera sociedad de capital riesgo española, está poniendo a prueba su apuesta por el mercado latinoamericano. La firma presidida por Javier Loizaga, que el pasado año abrió oficina en Brasil, ha acordado una opa de exclusión con los principales accionistas de la textil Tavex, controlada en un 49% por el grupo brasileño Camargo Correa, según fuentes que participan en la operación.

Los títulos de Tavex subieron hoy más de un 13% antes de que la CNMV decidiera suspender la cotización de la empresa, cuando la acción alcanzó los 0,43 euros, pasadas las 13.30 horas. La pasada semana Tavex experimentó también fuertes subidas en Bolsa (su valor se incrementó un 7% el viernes y un 10,6% el miércoles).

A las 19.28 horas Tavex informó a la CNMV de la existencia de conversaciones entre Mercapital y el primer accionista de la empresa para adquirir su participación. La compañía indicó que no podía "anticipar cuál será el resultado" del proceso.

El grupo Tavex cuenta además entre sus accionistas a la sociedad Rilafe, con el 6,4%, y Caixanova, con el 5%. La compañía es fruto de la fusión acometida en 2006 por la guipuzcoana Tavex, creada en 1846, y la brasileña Santista Textil, fundada en 1929. Las dos compañías apostaron, la española en los años setenta, la brasileña en los noventa, por centrarse en la producción de tejido denim, empleado en la confección de prendas de trabajo y vaqueros. La fusión de ambas empresas dio lugar a uno de los mayores fabricantes del mundo de este tipo de tejido.

Grupo Tavex facturó en 2010 más de 446 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2011 la facturación de la compañía alcanzó 375,8 millones, un 14,7% más. Entre enero y septiembre del pasado año la compañía registró pérdidas de 2,8 millones, frente al resultado negativo de 14 millones del mismo periodo del año anterior.

Tavex está presente en más de 50 países y cuenta con fábricas propias en España, México, Marruecos, Brasil y Argentina, en las que trabajan 5.000 personas.

Deuda de 323 millones

La deuda financiera neta de Tavex se situó en septiembre del pasado año en los 323,3 millones de euros, 24 millones más que la cierre del ejercicio 2010.

La compañía achacó ese incremento de la deuda a "la expansión de la actividad" durante 2011 y a un pago extraordinario de 19 millones por fábricas adquiridas en 2007 en México así como al pago de indemnizaciones por el cierre de sus plantas en Chiguayante (Chile) y en Bergara (España).

La compañía indicaba en la presentación de sus últimos resultados enviada a la CNMV que esperaba un "descenso del endeudamiento en el último trimestre del ejercicio debido a las menores necesidades de circulante en el proceso estacional del negocio". Además, añadía en su comunicado al regulador del mercado que el grupo estaba "renovando con normalidad las líneas de crédito y obteniendo nueva financiación".

Camargo Correa, gigante brasileño

El principal accionista hasta ahora de Tavex, Camargo Correa, es uno de los mayores grupos familiares brasileños. Fundado hace más de 70 años, la compañía está presente en los sectores de construcción, ingeniería, energía, inmobiliaria, cemento, textil y calzados.

La multinacional brasileña emplea a más de 61.000 personas. El principal área de negocio en la que opera es el cemento, a través de InterCement Participacoes, presente en 12 países. En la industria textil, además de su participación en Tavex, controla la compañía Alpargatas, propietaria de las populares sandalias Havaianas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_