Según la federación de consumidores (FUCI).

Afectados por huelga en Iberia tienen derecho a devolución íntegra del pasaje

La compañía resalta la "relativa normalidad" de la jornada que afecta a 121 vuelos, el 63% de las operaciones previstas para hoy

Los afectados por la huelga que los pilotos de Iberia secundan hoy tienen derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, ha recordado hoy la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). En una nota de prensa, la FUCI ha añadido que los afectados por las 121 cancelaciones de vuelos previstas para hoy o por los posibles retrasos que puedan sufrir "tienen pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, incluyendo suplementos, recargos y tasas".

Según ha explicado el presidente de la FUCI, Gustavo Samayoa, dado que en esta ocasión la huelga es "previsible", no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, con lo que Iberia debe indemnizar a los pasajeros afectados. Añade que los afectados por las cancelaciones o retrasos también tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares.

En caso de que las compañías incumplan sus obligaciones deben reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, se añade en la nota. Para evitar problemas futuros, Samayoa ha recomendado a los consumidores que guarden las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, si es necesario, poder reclamar su importe posteriormente.

La federación de consumidores ha instado a los afectados por las cancelaciones de los vuelos a informarse de las posibles compensaciones económicas a las que tienen derecho en el caso de que se les deniegue el embarque o se cancele su vuelo, así como a la posibilidad de hacer uso de un transporte alternativo.

Iberia ha cancelado hoy 121 vuelos por la huelga de pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra, que protestan por la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express. Los vuelos de Iberia operan hoy "con la relativa normalidad que permite una huelga", según fuentes de la compañía, que han precisado que el paro convocado por el Sepla, el sindicato de tripulantes Stavla y los representantes en tierra de CNT y CTA ha obligado a anular 121 rutas. Esta información ha sido también confirmada por fuentes de los sindicatos Sepla y Stavla, que han asegurado que no se ha registrado ningún incidente.

Iberia ha precisado que la huelga sólo permitirá operar un 63% de las 323 rutas programadas para hoy. Según ha constatado Efe, los vuelos operan con normalidad en la Terminal Cuatro (T4) de Barajas, base de las operaciones de la compañía, donde hay algunas colas de pasajeros en los mostradores de atención al cliente.

La mayoría de ellas están formadas por pasajeros a los que la compañía les ha cambiado el pasaje al haber sido cancelado su vuelo inicial y quieren confirmar que "todo está en orden". También hay en estas colas, pendientes de recibir una confirmación, viajeros de Spanair que tuvieron que comprar un nuevo pasaje tras la quiebra de la aerolínea.

Esta nueva jornada de paro, la primera de una serie de cinco -13, 17, 20, 24 y 29 de febrero-, es la octava a la que llama el sindicato de pilotos Sepla desde el pasado 18 de diciembre, y la primera para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocado por Stavla, y el personal de tierra, convocado por CTA y CNT. Los trabajadores protestan contra la creación de la nueva compañía low cost, Iberia Express.

La compañía ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por las cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia, bien con compañías con las que se han alcanzado acuerdos. Además, la aerolínea mantendrá informados a sus clientes a través de su página web, las redes sociales, las agencias de viajes o cualquier punto de venta de la compañía.